La Universidad de Guadalajara acaba de agregar una librería más a su campus en la Perla Tapatía: la Librería Carlos Fuentes, que cuenta con una oferta de 60 mil ejemplares, pero pronto llegará a tener 120 mil. El evento de inauguración se celebró en las instalaciones de la librería, que se encuentra en el Centro Cultural Universitario, dentro de la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, y contó con la presencia del rector de la universidad, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.
Con su elección de nombre, la UdG hace homenaje a una de las plumas más grandes que ha habido en la historia de nuestro país, el ya fallecido Carlos Fuentes, quien a lo largo de su vida donó dinero a la universidad y participó varias veces en la Feria del Libro de Guadalajara.
El propio Raúl Padilla López, presidente de la feria, también estuvo presente en la inauguración y celebró la construcción de este espacio dedicado al libro y la lectura, que costó alrededor de 17 millones de pesos. Dentro de sus 2 mil 600 metros cuadrados, la Carlos Fuente cuenta con 10 salas de lectura, dos salones, dos cafeterías y una galería para exposiciones de arte, también tiene un escenario con forma de árbol en el que se podrán hacer proyecciones.
Más allá de la oferta de libros, se buscará que en el recinto siempre hayan actividades culturales que interesen al público, desde conferencias y talleres hasta sesiones de cuentacuentos. El acervo de títulos incluirá ejemplares de editoriales grandes, pequeñas, independientes, académicas, mexicanas y extranjeras, e invitará a los que la visiten a que se queden en las instalaciones después de que hayan pasado por la caja registradora.
La invitada de honor del evento fue la periodista y conductora de televisión, Silvia Lemus, quien estuvo casada con Fuentes durante 36, hasta la muerte del escritor. Fue la última en hablar y comentó que, dado el amor que sentía por los libros, su esposo habría estado muy feliz de que se nombrara un recinto como este en su honor.
La Librería Carlos Fuentes será un destino imperdible en Guadalajara para todos aquellos que amamos los libros y la lectura, un recinto que se antoja ideal para pasar el día cómodamente rodeado de palabras y páginas en un edificio que honra la memoria de uno de los escritores mexicanos más talentosos que han habido. Lo incluiremos en la lista de lugares que hay que visitar la próxima vez que estemos bajo el sol tapatío.
Con información de la UdG y fotos de David Valdovinos.