De los escenarios neoyorquinos a la guerrilla sandinista, pasando por tertulias entre intelectuales como Gabriel García Márquez y aulas de universidades reconocidas, Alma Guillermoprieto ha tenido una carrera profesional plagada de éxitos. Su labor como periodista y escritora ha sido reconocida con premios de talla internacional, como el prestigiado Ortega y Gasset por su trayectoria en 2017 y una beca de la Fundación MacArthur en 1995. Ahora, su estante de trofeos va a tener que hacerle espacio a la estatuilla del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, su victoria recién fue anunciada el día de ayer.
Su labor como reportera en los conflictos armados en Nicaragua y El Salvador, durante la década de los 70 y 80, cuando fue corresponsal para The Guardian y el Washington Post, la posicionaron como una de las voces más importantes del periodismo iberoamericano, especializada en América Latina, distinción que mantiene hasta el día de hoy. Actualmente, a sus 68 años, Alma vive en la ciudad de Nueva York, donde escribe para prestigiosas publicaciones como el New Yorker y New York Review of Books.
La tapatía es, además, una escritora consolidada, con libros como La Habana en el espejo, El año que no fuimos felices y Las guerras en Colombia: tres ensayos, obras que llevan un paso más allá su labor como periodista, pues en ellas profundiza en las realidades y problemáticas de los países latinoamericanos que ha explorado en cientos de artículos a lo largo de su carrera.
En el comunicado emitido desde Oviedo, España, el jurado destacó su «larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”, así como su «escritura clara, profunda y comprometida».
Alma es la cuarta mexicana en ser reconocida con el premio, pero la primera en lograrlo por mérito individual, pues los otros tres son todos instituciones o publicaciones: el Fondo de Cultura Económica, Vuelta (la revista de Octavio Paz) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Y entra a la selecta lista de galardonados que incluye a figuras como el periodista Ryszard Kapuscinski, el sociólogo Zygmunt Bauman y la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.
En un momento en que el periodismo se encuentra tan amenazado en países de todo mundo, saber que paisanas como Alma Guillermoprieto trabajan incansablemente por hallar la verdad es reconfortante. ¡Felicidades!