Hoy arranca la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, un evento en que editoriales mexicanas e internacionales, de todos los tamaños, formas, colores y sabores, se dan cita en uno de los edificios más bellos del Centro Histórico de la Ciudad de México para presentar sus novedades a nuestros paisanos lectores. A nosotros en Mexicanísimo nos encanta esta feria, aunque nos pega duro en la cartera y en los músculos de los brazos, porque salimos cargados de libros cada que vamos, pero no es la única en su tipo. Por eso les dejamos una lista de nuestras siete ferias del libro favoritas en nuestro país, que deberían visitar alguna vez en sus vidas.
Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Es imposible empezar esta lista sin mencionar a la madre de todas las ferias del libro mexicanas y del mundo hispanohablante. La FIL Guadalajara es un evento de talla internacional (la segunda feria más grande después de la de Fráncfort) al que cada año asisten en promedio 814 mil visitantes para acercarse a los contenidos presentados por más de 2,187 casas editoriales provenientes de 47 países. Este año se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, no hace falta decir que ubicado en la Perla de Occidente. El Invitado de Honor en 2018 será Portugal, así que vayan ahorrando para retacar sus libreros con ejemplares de Pessoa, Saramago y Lobo Antunes.
FIL Palacio de Minería (FILPM)
Así como la sede de Guadalajara es la más grande, la de la feria del Palacio de Minería es probablemente la más hermosa. Es difícil resistirse al encanto de este evento cuando cruzas el umbral del Palacio de Minería y te encuentras con mesa tras mesa tapizada de libros. Es la más antigua de todas en nuestro país, pues se organizó por primera vez en 1924 por iniciativa del mismísimo José Vasconcelos, aunque su etapa actual arrancó hasta 1980, por lo que esta es la edición 39. Hoy fue inaugurada, con Campeche como estado invitado, y continuará hasta el 5 de marzo.
Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ)
Aunque se especializa en libros para niños y jóvenes, la FILIJ es un evento importantísimo en la vida cultural de la Ciudad de México, pues hace un esfuerzo elemental para fomentar la formación lectora de los miembros más pequeños de la sociedad. Esto lo logran por medio de la presencia de editoriales grandes y pequeñas, así como: talleres de fomento a la lectura, espectáculos escénicos, cuentacuentos, eventos musicales y cinematográficos, y pláticas con escritores. Podrán visitarla del 9 al 19 de noviembre de este año.
FIL Monterrey
De tierras chilangas nos vamos al corazón de Monterrey: el Parque Fundidora, donde cada octubre el Tecnológico de Monterrey organiza su feria del libro en el centro de eventos Cintermex. El año pasado, más de 200,000 personas inundaron las instalaciones, que contaron con 650 sellos editoriales, 450 eventos culturales e invitados como Jorge Volpi, Xavier Velasco y Javier Sicilia. Además, cada día de feria celebraba temas diferentes como: Día de la Tecnología, Día del Cómic y Día del Trueque. Por iniciativas como esta la FIL Monterrey se ha posicionado como una de las más importantes en el norte del país, que podrán disfrutar a mediados de octubre.
Feria Universitaria del Libro de Pachuca (FUL)
Ahora, fuera de la FILPM, el resto de las ferias de libro que hemos enlistado se llevarán a cabo hasta finales de año. Si no quieren esperar tanto, les tenemos buenas noticias: para la FUL Pachuca no falta mucho. El evento de 2018 tendrá lugar del 24 de agosto al 2 de septiembre, con Argentina como país invitado y la democracia como temática principal. En 2017 Israel fue el país protagonista y los 158,000 asistentes pudieron disfrutar de 1315 actividades culturales y de la presencia de 584 editoriales en el evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
FIL Oaxaca (FILO)
Ahora nos transportamos al sur del país, donde la feria de Oaxaca reúne cada año a más de 100,000 visitantes para celebrar la lectura en México. En 2017 el tema central de la FILO fue Fronteras y migración, un tema muy relevante en la actualidad, especialmente en nuestro país, lleno de emigrantes e inmigrantes. También se hicieron homenajes a Elena Poniatowska, a la fotógrafa Graciela Iturbide, al caricaturista Eduardo del Río “Rius” y al periodista Sergio González Rodríguez, todo llevado a cabo a principios de noviembre.
FIL Zócalo
Para terminar volvemos a la Ciudad de México, pero esta vez no tenemos que adentrarnos en los interiores de un edificio para llegar a una feria del libro, pues la FIL Zócalo se organiza al aire libre enfrente de Palacio Nacional. En 2017 se llevó a cabo a mediados de octubre, poco tiempo después del sismo del 19S, los organizadores incorporaron el trauma dejado por el suceso e invitaron a la gente a que atendiera la feria para reunirse y hablar de sus experiencias. Al final fueron más de un millón de personas.
¿Cómo la ven? ¿A ustedes qué feria del libro les faltó que enlistáramos? Compártanos sus opiniones, porque iniciativas como estas son importantes para formar una comunidad lectora en México.