Tlalpujahua, el pueblo de la eterna Navidad que seduce al mundo con sus esferas
Textos y fotos Olivia O’Gam Espinosa García
La tradición de hacer esferas
En Tlalpujahua la Navidad comienza casi a mitad de año, época en que los artesanos trabajan arduamente para estar listos para la Feria de la Esfera, en donde muestran toda la belleza de sus productos. La elaboración de esferas navideñas ha hecho que este rincón michoacano sea conocido como ‘El pueblo de la eterna Navidad’.
Tlalpujahua ha emergido de las cenizas en diversas ocasiones. En el siglo XVIII un gran incendio casi termina con el pueblo y para 1937, un alud sepultó prácticamente toda la comunidad. Tras pasar el auge de la minería en la región, estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma pues muchos migraron hacia Estados Unidos. Sin embargo, la historia de este Pueblo Mágico habría de continuar y cobrar un nuevo giro gracias a la genialidad de Joaquín Muñoz, quien en la década de los 60 fue quien vislumbró que aquellas esferas que se producían en Estados Unidos podrían replicarse en Michoacán, en Tlalpujahua. No se equivocó. Desde aquel entonces la producción y elaboración de esferas se convirtió casi en la principal actividad económica del pueblo y cada vez se ha ido perfeccionando más.
En Tlalpujahua existen más de 450 talleres que se dedican a la elaboración de esfera. Uno de ellos es el de Javier Vidal, quien nos abrió las puertas de Esferas Vidal en donde desde hace 18 años trabaja en compañía de su familia en la elaboración de esferas navideñas. Nos recibe un sábado agitado en el que de su taller salen y entran compradores de esferas que se maravillan con el soplado y decorado del vidrio.
Los talleres mexicanos
En el taller de don Javier se producen aproximadamente de 250 a 800 piezas diarias en distintos tamaños. Los precios varían, pero puedes encontrar piezas de hasta 5 pesos. Orgullosamente nos presume que en época decembrina vende todo lo que se produce. La labor no ha sido fácil, pues en un inicio muchos artesanos solo trabajaban el soplado de la esfera, lo que limitaba sus ganancias, sin embargo, después de que se compartiera la fórmula para hacer el plateado de las esferas, todos los artesanos pudieron trabajarlo, entregar un producto terminado y ofrecerlo a un mejor precio.
Con la proliferación de las esferas hechas en China, los artesanos de Tlalpujahua han logrado resistir el impacto gracias a que su trabajo es artesanal y sigue siendo preferido por los turistas tanto nacionales como extranjeros.
Don Javier también nos da la pauta para poder distinguir entre una esfera hecha artesanalmente y otra elaborada en serie: una esfera artesanal jamás será igual a otra, a simple vista pueden parecer idénticas, pero viéndolas con cuidado descubres variaciones en el decorado e incluso en el tamaño. Las esferas hechas en China, son idénticas y, a decir del artesano, su decorado es prácticamente una estampa que se adhiere y se retira de la esfera para vestirla.
La feria
Al recorrer los stands de la Feria de la Esfera descubro un trabajo artesanal de exquisita belleza. Comprar es una decisión difícil, pues existen esferas desde el tamaño de una moneda hasta otras gigantes y destinadas a decorar repisas y mesas. Veo las esferas planas de las que me habló don Javier y que en su taller se elaboran con una máquina para aplanar tortillas. Me sorprende encontrar nacimientos hechos con esferas, fantásticos globos aerostáticos, dulces y hasta aretes.
Las esferas decoradas con mariposas monarca fueron mis favoritas. Sin duda regresaré el próximo año, pues como me dijo Miguel Esquivel, coordinador adjunto de la Oficina Municipal de Turismo de Tlalpujahua, cada año los artesanos crean nuevos diseños que están hechos para encantar a quien las ve. Cada esfera de Tlalpujahua posee una magia única, pues está hecha con el profundo amor de los artesanos hacia esta tierra michoacana.
La Feria de la Esfera es una de las más largas de México, este 2017 comenzó el 30 de septiembre y culmina el 17 de diciembre. La recomendación es no esperar a la época decembrina para visitar Tlalpujahua y comprar esferas, sino darse una vuelta incluso en Día de Muertos en donde podrán disfrutar no solo de los productos navideños, sino también de las fiestas que se realizan en honor a los difuntos.
Para saber más: