Apenas estamos a mediados de diciembre y ya hay noches en que las temperaturas de la ciudad le pegan a los -2°C. Hay algunos (yo les llamaría locos) a los que les encanta que esté haciendo tanto frío, pero el resto de nosotros –que preferimos los shorts a las chamarras de esquimal– podemos tener en mente estos lugares para darnos una escapada invernal a tierras más cálidas.
La Selva Lacandona, Chiapas
Es saber común que Chiapas tiene microclimas muy diversos: al mismo tiempo que en San Cristóbal te pelas de frío en invierno, en Tapachula no hay descanso para los aires acondicionados. Pero si lo que quieres es visitar la zona selvática del estado, que se encuentra en su brazo oriental, pegada a Guatemala, no hay mejor época para hacerlo que en los meses más fríos del año. Las temperaturas, que en verano pueden rebasar los 40°, son mucho llevaderas en estos meses. Además hay mucho que ver en la zona, empezando por las ruinas de Bonampak y Yaxchilán, la segunda localizada en medio de la selva, a orillas del Río Usumacinta, que marca la frontera entre México y Guatemala.
Bacalar, Quintana Roo
Lejos de las hordas de turistas que invaden Cancún y Playa del Carmen durante las vacaciones, esta laguna de agua salada es una excelente opción para relajarse y disfrutar de un clima tropical en diciembre. Especialmente si lo que buscas es tranquilidad y sencillez, no noches de fiesta en antros gigantescos u hoteles todo incluido llenos de extranjeros.
Mazunte, Oaxaca
La costa de Oaxaca tiene algunas de las playas más hermosas del país, la gran mayoría públicas y libres de hoteles grandes que rompan con el paisaje. Discutir sobre cuál es la más bonita de todas es un debate de nunca acabar, pero Mazunte no le queda a deber a ninguna. Los kilómetros y kilómetros de arena blanca, con palapas pequeñas donde comer y tomar algo, son un destino perfecto para celebrar las fiestas en traje de baño.
Loreto, Baja California Sur
Valdría la pena visitar este pueblo mágico, en la costa del Mar de Cortés, nada más por el paisaje, que contrasta el color turquesa del agua con el marrón de las laderas de los montes. Pero además de la belleza de los alrededores, Loreto ofrece mucho en términos de actividades, ya sea deportivas o culturales, y la oportunidad de nadar en aguas cristalinas que se mantienen a temperaturas frescas, pero sin acercarse al punto de congelación.
Veracruz, Veracruz
Aunque no es un estado que se distinga por la belleza de sus playas, es difícil encontrar mejor ambiente para salir por las tardes y noches que el que hay en el puerto de Veracruz. El calor infernal del verano hace que salir a la calle sea una odisea para cualquiera, pero en invierno las temperaturas bajan y el malecón se convierte en un lugar ideal para salir a caminar por las tardes o cenar en el Café de la Parroquia, al ritmo de la música jarocha.
Así que si son como yo, mejor aprovechen estos días de fiesta persiguiendo el calor del sol en estos cinco destinos turísticos mexicanísimos.