Nadie como Germán Dehesa para sintetizar en una frase el efecto que genera uno de los estados más bellos de nuestro México lindo y querido: “Oaxaca es un antidepresivo que produce adicción”. Y sí, cada que puedo regreso a Oaxaca y cada que me voy sufro terriblemente. Cómo no enamorarse de su gastronomía gourmet que puedes disfrutar tanto en restaurantes elegantes, decorados con obras de Francisco Toledo, como en el mercado 20 de noviembre o en un puesto de tlayudas de cualquier esquina. Y qué decir de sus galerías de arte en antiguas casas del Centro Histórico, en donde puedes encontrar obras de grandes nombres como el de Rodolfo Morales o Rufino Tamayo, o bien, las propuestas contemporáneas de artistas como Rolando Sigüenza e Ixrael Montes.
¡Los textiles, el barro negro, los alebrijes, sus atardeceres, Mitla, su café, el Tule, su gente y su mezcal, siempre su mezcal!
No soy gran conocedora de esta bebida de dioses, pero sí disfruto mucho su sabor, su olor, su intensidad y, hay que decirlo, su efecto embriagante. Oaxaca ofrece infinidad de lugares para disfrutar de este destilado, sin embargo, hay tres a los que siempre que puedo voy, no solo por la oferta y calidad de mezcales que ofrecen, sino también por su ambiente, la música, la comida y la gente que asiste. Aquí mis recomendaciones:
La casa del mezcal
Con sus típicas puertas abatibles y barra de cantina antigua o del viejo oeste, la Casa del Mezcal es garantía de una buena tarde, que luego se convierte en noche y en madrugada, de mezcales, chelas, habas y José Alfredo de música de fondo. Aquí encuentras por igual al que te despachó el quesillo (queso Oaxaca para los chilangos) en el puesto de afuera, que unos alemanes, que al artista cuya obra acabas de ver en la Galería Arte de Oaxaca. Sí, la Casa del Mezcal es la casa de todos. Te recomiendo cambiar tus billetes por monedas de $5 pesos, así la rockola jamás dejará de sonar y tus pies de bailar.
¿Dónde?
Flores Magón #210
Horarios
Lunes a domingo de 11:00 a 2:00 horas
Casa Crespo
Prepárate para deleitarte con una de las vistas más bellas que puede dar la ciudad de Oaxaca: el Convento de Santo Domingo. Ahora imagínate este recinto de fachada plateresca iluminado por los últimos rayos del sol. La cosa se pone mejor cuando esta hermosa imagen la admiras con un mezcal en la mano desde la terraza de Casa Crespo. Aquí, además de degustar de excelentes mezcales y cocteles, podrás consentir al paladar con sus tlayudas, hamburguesas de tasajo y el helado de chocolate que es una verdadera delicia. Además, la música le da un toque aún más agradable a este espacio, entre jazz, folck y las propuestas de los Djs invitados, Casa Crespo es garantía de una excelente noche con los cuates.
¿Dónde?
Allende 107
Horarios
Lunes a domingo de 13:00 a 23:00 horas
Los amantes
Pequeña, acogedora, rústica y bohemia así es la mezcalería Los amantes, un rinconcito oaxaqueño, en donde más que beber se va a aprender de mezcal, a enamorarse y a respetar esta bebida sagrada. No es un bar ni una cantina, es más bien un lugar de degustaciones, en donde por $180 pesos puedes probar tres diferentes mezcales y si además sabes tocar la guitarra, con toda confianza puedes tomarla y echarte unas de Fernando Delgadillo para amenizar el ambiente. Definitivamente un muy buen lugar para empezar la noche.
¿Dónde?
Allende 107
Horarios
Lunes a domingo de 17:00 a 23:00 horas