Si una gran colección de libros es el sueño de cualquiera que se jacte de bibliófilo, las ferias que reúnen millones de títulos en un solo lugar son el sueño hecho realidad de editores, lectores, coleccionistas y profesionales del mundo editorial. Así, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es, desde 1987, la más importante de México y del mundo hispanohablante, después de la realizada en Buenos Aires. A nivel internacional solo es superada por la Feria del Libro de Franckfurt, especializada para los más importantes editores y sellos del mundo.
La FIL, fundada por la Universidad de Guadalajara, tiene como principal objetivo ser un espacio de negocios que convoque a profesionales del libro, en donde, no obstante, los lectores son los invitado de honor, por ser ellos quienes marcan los caminos y el destino de los libros.
A la FIL asisten cerca de 750,000 personas, 2,000 editoriales y 50 países, y cada año hay un país invitado de honor, en este 2015 Gran Bretaña nos visita con las mejores propuestas de autores y sellos. En esta edición 27 se contará con la presencia de 650 autores de 38 países, entre ellos Enrique Vila-Matas a quien le entregarán el máximo premio que la feria otorga: FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, el sábado 28 de noviembre. Por otro lado, también visitará tierras tapatías Salman Rushdie, quien presentará su reciente libro Dos años, ocho meses y veintiocho noches editado por Seix Barral.
Asimismo habrá dos conferencias magistrales sobre literatura centroamericana en las que participará el nicaragüense Sergio Ramírez, así como un homenaje al recién galardonado Fernando del Paso.
Habrá cerca de 550 presentaciones entre las cuales, por supuesto, se encuentran las organizadas por la Editorial Paralelo 21. Entre los libros que presentaremos están El cuerno del diablo de Michael Segell, una novela que recorre más de 170 años de historia del saxofón y el jazz. Dos amantes furtivos. Cine y teatro mexicanos integra las voces de reconocidos especialistas del cine y el teatro que narran los puentes comunicantes de estas dos artes en México.
Tomexihcatlahtol. Nuestras voces mexicanas, por su parte, es un libros que conjuga fotografías y poesía en lenguas indígenas a modo de homenaje a la diversidad de nuestro hermoso país.
Tampoco olvides visitar nuestro stand JJ37, ubicado en el área internacional en donde podrás adquirir Mexicanísimo y los libros de nuestro sello editorial.