Cortesía de la compañía La Valentina Teatro
La obra de teatro infantil presenta la historia de un niño llamado Ulises que ha perdido a sus padres a causa de la violencia. A partir de ese momento tiene que dejar su hogar para ir a vivir con su abuela Clara. Ella mantiene la costumbre de leer antes de dormir, así que durante las noches los dos se adentran en el mundo de La Odisea de Homero.
En el relato, frente a las puertas de Troya, Odiseo se cuestiona sobre el motivo de la guerra y admite que lo único que quiere es volver a reunirse con su familia. Simultáneamente el pequeño Ulises comienza a preguntar por su pasado pero su abuela no tiene las respuestas que él busca. Afortunadamente en la casa reciben al tío Virgilio que llega de visita, así que Ulises puede regresar con él al pueblo de sus padres y reconstruir su pasado. Las historias de Ulises y de Odiseo se desarrollan de manera paralela, en el viaje de regreso a su hogar cada uno enfrenta diferentes pruebas y obstáculos que aparecen en el camino.
El viaje de Ulises fue estrenada en febrero de 2013 por la compañía La Valentina
Teatro, becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en el programa Fomento a Proyectos Culturales 2015. La agrupación busca la manera de habar sobre temas como la violencia en una forma adecuada para los niños. Por esa razón, las actrices Circee Rangel y Karla Constantini pidieron a la dramaturga Verónica Maldonado escribir una obra y fue así como surgió El viaje de Ulises.
La agrupación realizó tres temporadas en el Teatro Experimental y Estudio Diana de Guadalajara, Jalisco, así como varias giras al interior de la República y también a Bogotá, Colombia.
El montaje es dirigido por Alberto Ruiz, quien se encarga también de la escenografía, y fue premiado como Mejor Obra en el XI Festival de Teatro Universitario de la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM). La propuesta tendrá temporada hasta el 6 de diciembre, en el Teatro Sergio Magaña los sábados y domingos a la 1 de la tarde.