El Museo de la Ciudad inauguró, el pasado jueves 16 de abril, las exposiciones “Retrospectiva” de Enrique Climent y “La intuición de la libertad”, antología de Lucinda Urrusti, las cuales reúnen un total de 274 piezas de ambos artistas, representantes del llamado Movimiento de La Ruptura.
Por los estilos, técnicas y tendencias de ambos artistas, tales exposiciones cuentan una historia poco conocida de la evolución de la pintura mexicana.
La retrospectiva de Enrique Climent está conformada por obra gráfica proveniente de colecciones nacionales e internacionales y, con ello, se rinde homenaje a este artista exiliado español que se incorporó a México y al Movimiento.
Se trata de 200 cuadros de pequeño formato, dibujos y caricaturas expuestos en forma cronológica, con los cuales se podrán apreciar todas las etapas que cruzó el artista fallecido en México en 1980: sus primeras creaciones de pintura clásica y paisaje, su pintura prepositiva de los años cincuenta, la pintura espiritual, sosegada y abstracta de los sesenta, su etapa figurativa, fantasiosa y juguetona de los años setenta y caricaturas y dibujos que nunca fueron vistos, convertidos en obras de pequeño formato y que él mismo llamó “divertimento”.
Por su parte, la exposición “La intuición de la libertad”, de Lucinda Urrusti, se centra en cinco ejes que derivan de los temas más recurrentes de la artista: animales, formas abstractas, retratos, naturaleza muerta, desnudo y figura, así como diversas técnicas como óleo, mixtas, litografía, aguafuerte, dibujo, objetos y cerámica. En total son 74 obras que abarcan del año 1953 al 2014.
Los asistentes observarán en cada conjunto de esta obra los procesos, etapas, miradas y diversas formas de percepción que muestran la renovación constante del lenguaje pictórico. Además de sugerir otros tópicos y pistas para internarse a su universo íntimo y plástico.
Las exposiciones permanecerán en exhibición hasta el 12 de julio en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).