- Arquitecto, coleccionista y promotor del arte popular mexicano
- Una visión multidisciplinaria que ha enriquecido su labor como coleccionista y ha contribuido a romper barreras entre el arte académico y el arte popular, reivindicando a este último como un pilar esencial de la cultura mexicana
Francisco Pérez de Salazar Verea es una figura fundamental en el ámbito de la preservación, estudio y difusión del arte popular mexicano, reconocido ampliamente por su labor como coleccionista, investigador y promotor cultural, así como por su sensibilidad para vincular distintas disciplinas artísticas y creativas. Ha desarrollado una mirada integral que trasciende la práctica constructiva para adentrarse en el universo simbólico, estético y social de las artes. Su formación profesional le ha permitido comprender el objeto artesanal no sólo como una pieza artística, sino como un testimonio material de identidad, territorio, cosmovisión y conocimiento ancestral.
A lo largo de varias décadas, ha conformado una importante colección de arte popular, integrada por piezas representativas de diversas regiones del país: cerámica, textiles, madera, metal, cartonería, piedra y fibras naturales, entre muchas otras manifestaciones.
Su relación con el Museo de Arte Popular (MAP) ejemplifican el papel que pueden desempeñar los coleccionistas comprometidos en la preservación del patrimonio cultural: no sólo como custodios de objetos, sino como agentes activos en la difusión, investigación y reinterpretación del arte popular mexicano.
Pérez de Salazar Verea ha sido también un apasionado observador y coleccionista de otras disciplinas, como el arte contemporáneo, el diseño, la arquitectura y las expresiones artísticas tradicionales y urbanas. Esta visión multidisciplinaria ha enriquecido su labor como coleccionista y ha contribuido a romper barreras entre el arte académico y el arte popular, reivindicando a este último como un pilar esencial de la cultura mexicana.
El Arte popular desde la mirada de Francisco Pérez de Salazar Verea se inaugura este miércoles 28 de enero, a las 19 horas, en el marco de Noche de Museos, para permanecer en exhibición hasta el 26 de marzo, de 2026, en la Sala Pieza del Mes.
