Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, presenta la muestra Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate.
- La muestra está conformada por más de 500 piezas –entre óleos, dibujos, litografías, grabados en metal y fotografías–, de artistas mexicanos como Constantino Escalante, Daniel Cabrera, Santiago Hernández, José Guadalupe Posada, Joaquín Clausell, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre muchos otros; y de extranjeros como Francisco de Goya, Honoré Daumier, William Hogarth y J. J. Grandville.
- Bajo la curaduría del caricaturista y escritor Rafael Barajas El Fisgón, la exposición permanecerá abierta hasta abril de 2024 para el disfrute de todos sus públicos.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, presentan la muestra Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate.
El Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público y El Ahuizote Jacobino son tres revistas de caricatura fundamentales para la historia de México, las cuales han sido poco estudiadas y puestas en valor.
A inicios del siglo XX, estos periódicos fueron dirigidos por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Daniel Cabrera y Juan Sarabia, pioneros de la Revolución mexicana.
Consideradas por los expertos como precursoras del estallido revolucionario, las caricaturas –y textos– de estas publicaciones contribuyeron a construir una visión crítica del régimen de Porfirio Díaz, sentando así las bases de un nuevo proyecto de sociedad. Asimismo, fueron materiales de agitación y propaganda para los rebeldes que detonaron la primera revolución social del siglo XX.
Conformada por más de 500 piezas –entre óleos, dibujos, litografías, grabados en metal y fotografías–, esta exposición busca documentar la importancia de las revistas de caricatura como precursoras de la Revolución mexicana, hecho que trasciende el ámbito nacional y un capítulo importante –pero ignorado– de la historia del arte moderno.
La muestra expone los antecedentes y las influencias formativas de generaciones de caricaturistas y grabadores mexicanos destacados, como Constantino Escalante, Jesús Martínez Carrión, Daniel Cabrera, Santiago Hernández y José María Villasana. En ese sentido, la exposición presenta obras de importantes artistas y caricaturistas europeos de la talla de William Hogarth, Honoré Daumier, Francisco de Goya y J. J. Grandville.
Asimismo, la muestra está integrada por grabados, caricaturas y dibujos de posteriores generaciones de artistas mexicanos que, de alguna manera, se inspiraron en los caricaturistas de las revistas satíricas de combate, como es el caso de Diego Rivera, José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Santos Balmori, Alfredo Zalce, y hasta de generaciones más recientes como Rogelio Naranjo y Eduardo del Río Rius, entre muchos otros.
El Ahuizote, La Orquesta, El Hijo del Ahuizote, El Colmillo Público y El Ahuizote Jacobino fueron exponentes de una larga lucha por la libertad de expresión y la democracia, la cual provenía de una oleada revolucionaria que se gestó en el viejo y nuevo continentes a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, y que implicó la politización de la ciudadanía y la democratización del arte. Estas revistas fueron también la ramificación mexicana de la primera vanguardia artística moderna, la cual nació en Francia en 1830, con revistas satíricas como La Caricature; expresión a su vez de la conformación de un nuevo tipo de creador: el artista revolucionario que busca cambiar a la sociedad.
Descendientes directas de las luchas insurgentes y liberales contra los conservadores, las revistas de caricatura pugnaron en nuestras tierras por la defensa de la soberanía y la libertad de pensamiento y, asimismo, son representantes de diversos movimientos artísticos e intelectuales radicales que se gestaron en Europa y los Estados Unidos a principios del siglo XX.
En México, la historia de la conjugación entre el arte y la rebeldía comienza con estas publicaciones satíricas donde se puede rastrear el origen del arte vanguardista de agitación y propaganda, cuyos principales exponentes −a la postre− fueron el movimiento muralista, el estridentismo, el Grupo 30-30, los artistas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), los grabadores del Taller de la Gráfica Popular (TGP), la propaganda lombardista de Alberto Beltrán, e incluso los cartones y cómics políticos del historietista Eduardo del Río Rius.
Bajo la curaduría del caricaturista y escritor mexicano, Rafael Barajas El Fisgón, Caricatura y revolución. Los Flores Magón y las revistas satíricas de combate, permanecerá abierta hasta abril de 2024 para el disfrute de todos sus públicos.
-Creditos de texto a Museo del Estanquillo.