Pedro López Hernández, Author at Mexicanísimo (mexicanisimo.com.mx
Tlaxco, ubicado en el estado de Tlaxcala, se ha posicionado como uno de los lugares donde la producción de piezas artesanales de plata es una actividad distintiva. Ciertamente en nuestro país hay lugares mineros y por tanto la principal actividad comercial es la metalurgia; este no es el caso del municipio tlaxcalteca, pero eso no detiene a los artesanos, quienes no sólo detallan cuidadosamente las piezas, sino que a través de sus manos y su tiempo otorgan amor a esta actividad.
Metlart es un taller que se encuentra a escasas cuadras del centro del pueblo mágico. Por fuera los colores azul y amarillo, al igual que el letrero de madera donde dice ‘Taller de plata’, otorgan carácter al lugar. Antes de entrar al establecimiento se advierten estantes de madera donde relucen piezas como esclavas, dijes, aretes, anillos y otros accesorios de ley .925. El taller es toda una muestra cultural de México, pues ahí se realizan copias fidedignas de orfebrería antigua, algunos diseños datan de la época revolucionaria, mientras otros recuerdan a los utilizados por mujeres con gustos completamente mexicanos.
La estrella de la platería es el método a la cera perdida, el cual consta de un proceso interesante donde se aplica cera, con una inyectora, a un molde con forma de sándwich. Tras ello, las piezas de cera resultantes van poniéndose en una especie de árbol y una vez terminado este, entonces se interna en un cubilete, el cual contiene yeso. Después de que repose incluso días, el cubilete se lleva al horno a una temperatura que obligue a la cera a evaporarse. En el árbol quedan huecos que servirán como moldes para que la plata pueda correr en estado líquido. Cabe aclarar que no siempre el resultado es exitoso, pues algunas veces las piezas no salen como se espera y son desechadas. Por otro lado, las otras son pulidas cuidadosamente y algunas tardan incluso meses en realizarse, pero el proceso vale la pena.
En Mexicanísimo no podíamos desaprovechar la oportunidad de conocer este taller, donde cada trabajo refleja la capacidad artística de Tlaxco. La atención de todos también es otro distintivo, al igual que la explicación dada a los visitantes. En este caso, Elena, encargada de Metlart y productora de piezas de plata, concedió gustosamente una pequeña entrevista.
- ¿Cómo es que inició todo esto del taller de plata?
Cuando la maestra Eva Martínez empezó a enseñar y puso este taller-escuela, las personas que participaron en él se desprendieron e inician con lo que es su platería. Lo anterior hace más de diez años.
- Obviamente hay muchos métodos, pero ¿por qué eligieron a la cera pérdida?
Por ser uno de los más antiguos y más complejos. Es un método que se originó en Grecia, hace más de 1500 años, ellos utilizaban lo que era la cera de abeja o la arcilla, nosotros ya utilizamos un tipo de cera plastificada porque los materiales anteriores son más difíciles de conseguir; pero principalmente conservamos este método porque es muy antiguo y son muy pocos talleres, a nivel Latinoamérica, que realizan esto.
- ¿Por qué decidieron iniciar en Tlaxco y no en otro municipio?
Porque las personas que saben el oficio son oriundas de aquí, sus familiares también como los iniciadores. Entonces, quieren dar a conocer lo que es su municipio, es decir, Tlaxco, para que haya más turismo y venga más gente, igualmente para que los comercios y otros establecimientos aprovechen esos recursos. Por ejemplo, cuando vienen grupos de turismo, no solamente visitan la platería, igualmente más lugares como el mercado de artesanías, el museo de la madera y otros.
- ¿Qué tiene ésta plata que no tenga la de Taxco, la de Hidalgo o de Zacatecas?
Principalmente el método a la cera pérdida. Aquí ha venido mucha gente, muchos turistas incluso desde Taxco, Guerrero. Igual, una vez estaba platicando con uno de ellos y me decía, “mi papá fue minero por más de 30 años”, y no conocían este método, porque hay otros, pero el que usamos es tan antiguo y tan complejo y tan tardado, desde sacar una pieza de cera hasta exponer en plata, que por eso nos inclinamos más a este, a pesar de que es más manual, así como detallado. La diferencia muchas veces es la calidad, no hablo en general de todos los talleres de aquí, pero de la mayoría sí, ésta es plata maciza, garantizada, ley 9.25, no se atrae nunca con un imán y los compradores se llevan un trabajo completamente artesanal.
- ¿Cómo saben cuál es el siguiente diseño que harán? Por ejemplo, veo que tienen muchos de estilo completamente mexicano o incluso otros más sencillos, pero bien hechos.
Pues vamos ideando, tanto mis compañeras como a veces la misma gente que viene y busca algo en especial pero no lo tenemos, entonces lo empezamos a diseñar, muchas veces es producto de la imaginación de las personas o de nosotros, o pues nosotras, como compañeras, nos vamos retroalimentando. Somos más de 10 personas aquí en el taller, entonces empezamos ideando, por ejemplo “se vería padre ésta pieza o qué tal se vería ésta otra”.
Visitar este taller no sólo es una parada obligatoria en Tlaxco, sino que es una puerta a la cultura de nuestro país. Muchos visitantes vuelven, porque las montañas, así como la tranquilidad invitan, y no sólo eso, sino que los precios accesibles tientan.