Hoy se ha dado a conocer el nombre de los ganadores del Premio Nobel de Literatura:
El ganador de la presente edición y el de la pasada, que por diferentes conflictos había quedado aún vacante.
Los nuevos literatos galardonados que pasan a formar parte de la nómina de los nobeles son: la escritora polaca Olga Tokarcxuk y el alemán Peter Handke. Pero, ¿quiénes son los mexicanos que han conseguido alzarse con este famosísimo galardón?
Aquí el recuento de nuestros mexicanísimos ganadores de un premio Nobel.
Octavio Paz
Nuestro Nobel literario es Octavio Paz. Hasta ahora ningún otro escritor mexicano ha conseguido alzarse con este galardón a pesar de que hay muchos que consideran que, México ha parido plumas más virtuosas que la de Paz.
Octavio, que vivió entre los años 1914 y 1990, fue uno de los personajes más influyentes del ámbito cultural mexicano del siglo XX.
Autor de El laberinto de la soledad, Entre la piedra y la flor, Libertad bajo palabra y el signo y el garabato, entre otras muchas obras, Paz también formó parte del mundo político y diplomático de la época.
Le concedieron el Premio Nobel de Literatura en el año 1990
Alfonso García Robles
Unos años antes del nobel de Literatura de Paz, otro mexicano ya se había alzado con el título del primer mexicano en ganar un Premio Nobel. Alfonso García Robles ganó, en 1982, el premio nobel de la Paz.
García Robles, nacido en Michoacán en 1911, fue un importante diplomático mexicano que prestó sus servicios durante muchos años en Naciones Unidas. Su participación fue clave para alcanzar el llamado Tratado de Tlatelolco de 1967, el cual proscribió las Armas Nucleares en América Latina.
Mario Molina
Completa nuestra trinidad “nobelistica” Mario Molina.
Nacido en 1943, este gran químico mexicano fue uno de los investigadores y descubridores de las causas del agujero de la capa de ozono en el Antártico. Sus investigaciones sobre este tema, no sólo le llevaron a conseguir el Premio Nobel de Química en 1995, sino que sirvieron como base para la redacción del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas con el que se comenzó a enfrentar a nivel mundial el problema de la contaminación humana.
Con múltiples doctorados Honoris Causa y casi dos docenas de premios internacionales, Mario Molina es uno de nuestro mexicanos más universales.
¿Y tú? ¿Quién crees que será el próximo mexicano en alzarse con un Nobel?