Hoy día está muy en boga la comida orgánica, la alimentación saludable y el cuidado al medio ambiente. No son prácticas normalizadas, pero sí muy seguidas en ciertos sectores.
Más allá de modas y tendencias, llevar una buena alimentación es fundamental para nuestra propia salud; y la base de una alimentación sana es un buen hábito alimenticio.
Para muchas personas es complicado cambiar sus hábitos a la hora de comer porque se acostumbraron durante muchos años a comida poco saludable; el cambio se les hace trabajoso, difícil y, en muchos casos, termina siendo un fracaso.
Para romper esa barrera, el objetivo es crear hábitos alimenticios saludables en los niños que puedan conservar a lo largo de su vida y que les evite el tortuoso proceso de cambiar su forma de comer de adultos.
Aunado a esto, es importante fomentar en los niños y jóvenes una conciencia sobre el impacto ambiental que tienen nuestros hábitos alimenticios.
¿Te has preguntado alguna vez si una alimentación saludable para ti, también lo es para el medio ambiente? ¿Has pensado cómo al consumir ciertos alimentos podemos cuidar o destruir nuestros ecosistemas? ¿Te has parado a reflexionar sobre el proceso que vive un alimento desde su cultivo hasta que llega a tu mesa, sobre la cantidad de químicos que se le incorporan en diferentes momentos, los envases en los que se ha guardado, el tiempo que ha estado almacenado, el transporte, etc.? ¿Has pensado alguna vez qué medidas podrías implementar para reducir tu generación de basura, para contaminar menos o para conciliar tu alimentación, tu salud y el cuidado a la naturaleza?
La CONABIO quiere que nuestros niños y jóvenes reflexiones sobre la importancia de la alimentación saludable y también sobre el impacto de la alimentación en el medio ambiente y, para ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad convoca el 2º concurso Nacional Infantil y Juvenil de Dibujo y Pintura de la Naturaleza “Entre Azul y Verde” bajo el tema: “Somos lo que comemos”. Las obras a presentar deben reflejar propuestas de alimentación saludable y de conciliación entre la alimentación y la naturaleza.
En el concurso pueden participar todos los niños mexicanos de 6 a 17 años en las siguientes categorías: niños de 6 a 8 años, de 9 a 1 años, de 12 a 14 años y jóvenes de 15 a 17 años.
Los niños y jóvenes que quieran participar lo pueden hacer con una única obra que deberá ser creada con alguna de las siguientes técnicas: lápices de color, crayolas, acuarela, óleo, acrílico, tinta chica, “collage”, gises, plumones o mezclando algunas de estas técnicas.
Las obras se pueden remitir físicamente a las oficinas de CONABIO o a las oficinas del Programa Alas y Raíces de cada estado hasta el 22 de septiembre de 2019. Se concederán un total de 44 premios entre las diferentes categorías y se dará a conocer a los ganadores durante e mes de noviembre de 2019. Todas las obras galardonadas formarán parte de la exposición “Entre azul y verde: Somos lo que comemos” que se exhibirá en la Ciudad de México.
Para una mayor difusión de la convocatoria del concurso y del objetivo del mismo, este año se unan a la CONABIO Canal Once, Once Niños, Televisa, Fundación Acir, Fundación Claudia y Roberto Hernández, el fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.
En 2018, durante la primera edición de este concurso se recibieron más de cinco mil obras por lo que este año se espera que la participación sea mayor. ¿Conoces a algún pequeño mexicanísimo? ¡Invítalo a participar!
Para más información: www.entreazulyverde.mx