Para darle paso al fin de semana, hablemos de reguetón. Ese polémico género musical que tantas críticas recibe pero que tanto se escucha actualmente. Sin entrar ahora a discutir sobre la pertinencia o no de las letras de muchos de los intérpretes, lo cierto es que los jóvenes cada vez son más adeptos a este ritmo musical que se ha impuesto entre nosotros y que parece haber llegado para quedarse (al menos durante un tiempo).
Con un ritmo pegadizo al que pocos se pueden resistir (incluso a los más acérrimos detractores del género se les sueltan las caderas cuando suena), todos tenemos presentes nombres como el de Daddy Yankee, J Balvin o Maluma. Pero, ¿conoces reguetón mexicano, de ese que lo componen y lo interpretan mexicanos? México tiene algunas figuras que han incursionado en el género y que han alcanzado un nada despreciable éxito.
Quizá el reguetonero mexicano más conocido sea Jawy Méndez. Este joven chilango, que ha protagonizado no pocas notas de la prensa del corazón y que saltó a la fama en el programa Acapulco Shore, alcanza ya los 1.9 millones de seguidores en Instagram. Al ritmo de No le digas, Lo que soy o Llévame a volar, Jawy ha conquistado a un numeroso público.
Uzielito Mix, también originario de la Ciudad de México, es uno de los reggetoneros mexicanos que ha cruzado fronteras para triunfar en Europa. Al ritmo de Caramelo y Se menea, este mexicano ha puesto a bailar al viejo continente.
No podemos dejar de mencionar al que sin duda es el más internacional de estos artistas, Pablito Mix. Este DJ, que ha tocado en países de todo el mundo, y que esta considerado el DJ más influyente del Género Urbano en México, se ha acercado a diferentes ritmos musicales como el Trap, el Hip-Hop y, como no podía ser de otra manera, el reguetón. Además, hay que recordar que es el precursor del cumbiatón.
Por último, y aunque no se trata de un artista como tal, hay que mencionar que para no dejar de bailar a ritmo de reguetón nació “Perreo Millennial”: una empresa fundada por unos jóvenes amantes del reguetón que se dedica a la organización de eventos y fiestas reguetoneras, y a promocionar este género.
Así que ya sabes, si eres un orgulloso reguetonero, ¡también consume nacional!
Fotografía principal: DJ de Rafaël Reverdy-Carrasco, CC BY 2.0