Nadie que haya vivio en la Ciudad de México en algún momento de su vida ha dejado de decir que esta ciudad es un caos. Muchos lo califican de caos funcional, otros muchos comentan que en ese caos reside precisamente el encanto de la megalópolis.
Alina Muressan, artista rumana que recientemente se ha instalado en la Ciudad de México ha sabido sublimar este arte y convertirlo en arte al elaborar diez cuadros que representan diversas imágenes de la Ciudad de México.
Las imágenes que reflejan corresponden a las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan. Con ello, la artista busca evidenciar los grandes contrastes que existen en la Ciudad de México y que son los que le dan verdadera identidad. Para Alina, ésta es una ciudad en la que lo único constante es el continuo cambio.
Los diez cuadros, recogidos en la exposición Caos Mágico, pretenden hacer reflexionar al público sobre diferentes espacios urbanos de la ciudad, muy transitados pero sobre los que nadie repara y ningún turista visita.
Estos lugares, identidad propia de la Ciudad de México, sólo requieren de una mirada contemplativa para que podamos identificar su halo caótico pero mágico, y el arte como el Alina es el mejor vehículo para conocer y entender las dimensiones del espacio que habitamos.
La exposición Caos Mágico se inaugurará el próximo 29 de agosto en el Espacio Arterial de la Universidad de la Comunicación, en la Colonia Roma.
Fotografía principal: cortesía de Caos Mágico.