Desde hace seis años, la Asamblea General de las Naciones Unidas consideró preciso instituir un Día Internacional de la Felicidad. Es así cómo llegamos a que hoy, 20 de marzo, sea un día para ser felices, naturalmente. ¿Pero qué es la felicidad?
A lo largo de la historia, el humano ha buscado definir la felicidad. Algunos la consideran un estado de bienestar o una meta, mientras que otros la consideran un derecho y una forma de ejercer la voluntad de poder. Aristóteles creía que la felicidad equivale a una autorrealización y depende de cada individuo. Es verdad, hasta cierto punto, que nosotros tomamos elementos y/o situaciones de nuestro entorno y las interpretamos, de forma que algunas, nos hacen naturalmente felices.
¿A ustedes los hace felices ser parte de un país tan increíble como México?
Aunque como todo en la vida, nuestro querido país tiene sus partes buenas y sus partes malas, hay elementos, situaciones y acciones que nos fascinan y es inevitable que no nos saquen una sonrisa cada vez que nos suceden o que los presenciamos. A continuación, una breve lista de algunas de las muchas cosas que, a personas como a mí, nos hacen felices de ser mexicanos.
1. Ir a comprar tortillas y comerse un taco sal
Tomar la tortilla de hasta arriba del montón, agregarle sal y enrollarla en un movimiento veloz, deslizándola entre las manos.
2. Unos tacos al pastor después de una buena pachanga
No importa si les pones limón, salsa roja o verde, los tacos siempre serán nuestros aliados de madrugada.
3. Las jacarandas pintando las calles de morado
Observarlas desde abajo y sentirte pequeño, mientras caminas por un tapete de flores moradas que adorna las calles de la ciudad.
4. Comer chilaquiles en las bodas
Solo aplica para los que se quedan bailando hasta la madrugada y desquitan la pista de baile como debe de ser.
5. Cuando va a jugar la selección
Ponernos la verde, preparar la botana y las cervezas para disfrutar de la pasión nacional, que solo dura 90 minutos (y cuyo resultado final no siempre nos deja tan felices).
6. Pasear por un mercado
“Güerita, güerita, ¿qué va a llevar?” Los colores, olores y sabores nos conquistan cada vez y, además, es imposible salir con las manos vacías.
7. Echarse en una hamaca
Ya sea en la playa, en un balcón o en un fresco jardín, allí conciliamos mejor el sueño y las siestas son un regalo de Morfeo.
8. Empezar el día con un desayuno de campeones
Unos huevos motuleños, chilaquiles verdes o guajolotas con atole son siempre la mejor forma de comenzar una mañana. No hay variedad de platillos para desayuno que le compita a la mexicana.
9. Subir una pirámide
Sentirte en la cima del mundo, transportarte a la época prehispánica e imaginarte tlatoani de todo lo que logras observar en el horizonte.
10. Cuando cae nieve en el Ajusco
Los chilangos nos emocionamos cuando en alguno de los dos días que realmente hace frío en invierno, nieva en el cerro del Ajusco y, ¿quién no ha ido corriendo a hacer su muñeco de nieve?
11. Echar una cascarita
Ya sea en un parque o en una calle poco transitada, con tus amigos o con gente que acabas de conocer, siempre se disfruta un mini juego de futbol que tiene más pasión que los de la Liga MX.
12. Acompañar tus tacos con un frío Boing de guayaba
Si te gusta más el de mango, se vale. El chiste es la botella de vidrio fría, al lado de unos tacos calientitos de bistec, al pastor o de canasta.
13. Comprar un elote en un puesto callejero
¿Con todo? Limón, mayonesa, quesito y chile. También cuenta si pides esquites, pero el elote gigante se disfruta y dura mucho más.
14. Cuando pasa el carrito de helados en la playa
El señor cargando ese tambo rojo con helado de coco, limón y un sabor sorpresa. Ya sea en vaso o en barquillo, siempre es un dulce placer playero.
15. Cuando llegan los mariachis a la fiesta
Con diferentes melodías ,siempre llegan a revivir la fiesta. Con la energía mexicana a todo lo que da, claro, el que no se ponga a cantar que mejor se vaya a su casa.
16. Comer unos tacos de canasta en la esquina
Primero pides dos, luego tres más y sin darte cuenta terminas comiéndote 10… ¡No importa! Total, están pequeños y cuestan $5, igual y hasta te caben dos más.
Y a ti, ¿qué te hace feliz de ser mexicano?
Fotos:
- «Mexico: Making Corn Tortillas in Urique» por Eli Duke, CC BY-SA 2.0.
- «Tacos al Pastor» por wnhsl, CC BY 2.0.
- «Ciudad Universitaria, México D.F.» por Mr.PMCP, CC BY 2.0.