“Las ciudades que sueñas. Las ciudades que sufres. Las ciudades que te inundan con mareas de árboles y pájaros… Las que abren tu corazón con zarpazos de tigre y navajas de obsidiana. Las ciudades que se construyen a sí mismas como un rizoma… como un laberinto impreso en una moneda».
Honrando a las ciudades que recorremos, que habitamos, a la esencia citadina que entra y sale de nuestros pulmones, “tres viajeros” –Margot Acosta, Cecilia Reynoso y Javier Chalini– se embarcan en un viaje creativo. De su odisea resultan varios tesoros que se encuentran expuestos en la Fundación Sebastián hasta el 28 de abril.
Rituales Urbanos fue inaugurada el día de ayer, 27 de marzo. Con el ánimo de contribuir al carácter metropolitano, se incluyó un espacio para realizar un muro de graffiti y se facilitó un carrito repleto de snacks callejeros: chicharrones, cacahuates y, por supuesto, papas fritas. Cuando el antojo lograba su cometido y le ganaba a la fuerza de voluntad, uno se acercaba por su botana de elección, para ser invitado a tomar un casco de construcción alterado con una llave en la coronilla, un chaleco fosforescente, o cualquier elemento para conseguir que el público se mezclara con las obras de forma interactiva. La atmósfera de la exposición en la zona céntrica de la ciudad más grande del mundo era nada más y nada menos que de sustancia urbana.
La colaboración del trío de artistas, que además de sus obras individuales, presentan algunos proyectos colectivos, le da diversidad a la muestra y un toque de locura que no falta jamás en las urbes contemporáneas.
Margot Acosta utiliza mixed media y retrata lo que sucede con la humanidad cuando es amontonada en un marco de concreto y caos. En sus cuadros representa a la población de la ciudad como colonias de hormigas que cohabitan y comparten la ternura del amor, el vértigo de las noticias, el estrés vial, lunas gemelas, religiones y creencias. En las ciudades se coexiste.
Cecilia captura la absurdez y tosquedad de vivir entre edificios y desorden, usando óleos y otros elementos.
Javier, finalmente, crea foto collages digitales, imágenes del centro sobrepuestas unas con las otras para enfocar el surrealismo que se aprecia en la Ciudad de México todos los días.
Margot, Ceci y Javier crean nuevas metrópolis con la imaginación; los tres tienen un estilo único que se refleja en sus representaciones. Personalmente, la obra de Margot me parece la más cautivante. Repletas de simbolismo, de imperfección humana y de colores tenues, sus imágenes alcanzan a transportarme a un mundo mágico en donde hasta el tráfico se pinta de tonos pastel.
Creo que sobra decir que recomiendo la exposición ampliamente. Rituales Urbanos es un préstamo que hacen los artistas a los espectadores: nos ofrecen sus ojos para percibir a la ciudad de forma novedosa, con velos coloridos y hasta en blanco y negro.
Ceci, Javier y Margot son mexicanos, dos pintoras y un fotógrafo contemporáneo, todos activos en el mundo creativo y todos unos personajes. Asiste a Fundación Sebastián, el viaje vale la pena.