Para cambiar, México necesita la participación de todos. Ni el gobierno que llegará en diciembre, ni ninguno, tiene la capacidad de cambiar, por sí mismo, las condiciones de un país, requiere de los ciudadanos para que lo apoyen, le marquen el camino, lo vigilen, le aplaudan o le exijan, según sea el caso.
Durante siglos hemos desarrollado esquemas que nos vuelven una sociedad dependiente, sin dejarnos ser actores de nuestro futuro. Entre otras cosas, lo hemos hecho porque siempre es más fácil quejarse que cambiar el entorno, y ser menor de edad obliga a otros a resolver las cosas. Esto debe cambiar. Con gusto de unos y molestia de otros, a partir del 1 de diciembre tendremos un nuevo gobierno electo, lo importante hoy no es si nos gusta o no, sino qué podemos hacer cada uno para crear el México que deseamos.
Algunos no sabemos cómo participar, así que en la revista Mexicanísimo decidimos, desde hace algunas semanas, invitarte a ser integrante de la sociedad civil, participando en una (o varias) de las miles de asociaciones que intentan transformar el entorno, al menos en una pequeña parte. Estamos convencidos que solo así se modifica un país, con cientos de pequeños esfuerzos de grupos de amigos, vecinos o colegas.
Para apoyar en estos esfuerzos de participación social, cada día hemos presentado en nuestras redes sociales los esfuerzos de una de esas asociaciones. Te presentaremos 100 instituciones de todo el país a las que puedes sumarte. El acomodo con el que se han mencionado no sigue otro fin que mostrar la diversidad de opciones y proyectos. Iniciamos buscando terminar la promoción un día antes del cambio de gobierno. Diariamente, puedes buscar las que sean afines a tus intereses y a tu ciudad, y elegir si quieres apoyar en alguna de ellas, integradas en nueve grandes áreas de acción. Seguramente encontrarás varias donde dedicar parte de tu tiempo, tus recursos, tus ideas o tu aplauso. Como dijimos, no son las únicas, hay miles, así que se vale sugerir otras, llenando las redes de propuestas y no solo de quejas.
Apoyo a enfermos, a la infancia, a los adultos mayores, pero también a protección de obras de arte, al cuidado del entorno, a la búsqueda de civilidad y de derechos humanos, nos encanta ver gente reunida alrededor de una parte de las respuestas. ¿Dónde te ubicas tú? Elige, pero no te quedes en casa, no te sientes a ver la vida, porque México también es tuyo.
Viene un nuevo capítulo de la historia nacional, no seas simplemente un espectador. Asómate en Facebook a “Mexicanísimo Editorial” o al grupo “Mexicanísimo”. Mostraremos 100 opciones (entre 1,000 más) para que grites: “¡Viva México!” con las manos y la inteligencia metidas en eso, en que viva.
Foto: «Mexico City» por Kasper Christensen, CC BY-SA 2.0.