El 8 de octubre la asociación civil Impacto Social y Arte Comunitario comenzará las primeras actividades de su programa Cultura de Paz, Módulos Teatrales, Laboratorios Escénicos, que constarán de un total de 120 eventos, entre montajes escénicos, talleres y laboratorios, que abordan temáticas como adicciones, prevención de violencia y equidad de género, dirigidos a jóvenes estudiantes del Estado de México.
Tania Ángeles Begún, actriz, guionista y escritora; y Gregorio Escobar, artista visual, son los que encabezan el proyecto y quienes lo presentaron a medios en las instalaciones del Museo Memoria y Tolerancia, frente a maestros del Estado de México y a medios nacionales. El dúo habló del nacimiento de la organización como una forma de utilizar el arte para combatir la ola de violencia que recorre nuestro país. En el caso de Tania, esto ocurrió por razones personales, pues ha vivido las consecuencias de ella en carne propia: su abuela fue asesinada cuando era pequeña.
Hoy en día, Cultura de Paz cuenta con la participación de numerosos artistas que colaboran para impactar de la manera más positiva en las vidas de niños y jóvenes por medio de montajes de danza, teatro y música. En los siguientes meses, la organización tendrá funciones en escuelas de nueve municipios del Estado de México donde ha habido alertas de violencia de género, inseguridad y agresiones dentro de las aulas en la forma de bullying.
Para ello, cuentan con financiamiento de la cámara de diputados con el que podrán llevar a cabo sus funciones hasta febrero de 2019, pues forman parte del programa anual de proyectos culturales 2018.
La presentación del proyecto no fue una simple conferencia de prensa. Los artistas aprovecharon para mostrar a los una selección de los montajes que se harán en las propias escuelas. El primero fue un monólogo emotivo, narrado desde el punto de vista de una mujer, sobre lo que es ser víctima de violencia de género, tanto por parte de una pareja como por las instituciones de salud.
Acto seguido, subió al escenario un joven quien, con voz poderosa, entonó dos canciones para el público. Finalmente, se concluyó con una obra de teatro sobre bullying en las aulas, narrado por dos actores que representaban a jóvenes que fueron encarcelados tras la muerte accidental de uno de sus compañeros.
Para concluir el evento, los líderes del proyecto invitaron a pasar al escenario a todos los artistas que habían participado en los talleres, así como a los maestros del Estado de México con los que trabajaron en ocasiones anteriores, a quienes agradecieron el apoyo que les había otorgado en repetidas ocasiones.
Aunque por el momento Cultura de Paz desempeña sus actividades únicamente en el Estado de México, la dupla de Tania y Gregorio mencionó que les gustaría que el proyecto llegara a otros estados de la república.
Fotos: Cortesía Impacto Social y Arte Comunitario.