¡Llegó la Semana Santa! Y con ella la felicidad desbordante de niños, jóvenes y godines que podrán disfrutar de unas muy merecidas vacaciones. Sin embargo, a pesar de ser uno de los periodos de descanso más populares en nuestro país, por lo mismo es uno en el que todos los destinos turísticos mexicanos se atascan de gente desesperada por aprovechar los pocos días libres que les dan en sus respectivas escuelas y oficinas.
Si ustedes son de esos chilangos que prefirieron evitarse a las muchedumbres de turistas y quedarse en la ciudad, no desesperen, pues hay mucho más que disfrutar que las calles vacías de automóviles. Aprovechen para explorar alguno de los 21 barrios mágicos de la Ciudad de México. Nosotros les recomendamos estos tres.
Santa María Magdalena Atlitic
Para los amantes de la naturaleza, aventúrense al parque ecológico Los Dinamos, que se encuentra en la delegación Magdalena Contreras, al suroeste de la ciudad. Este bosque protegido ha sido uno de los pulmones más importantes de la metrópolis y un destino favorito de los chilangos más fanáticos del verde y la aventura. Pero si a ustedes les gusta más el turismo cultural, el barrio de Santa María Magdalena Atlitic es una opción ideal. Se encuentra en la base de Los Dinamos, un pequeño ex-pueblo que fue fundado por los españoles en 1535 y absorbido por la ciudad a lo largo de los años.
El nombre de Atlitic significa “lugar donde abunda el agua”, que es perfecto para describir el lugar, pues a su lado corre el río Magdalena, el último de los ríos de la ciudad que sigue sin ser entubado. En la plaza central se encuentra la Parroquia Santa María Magdalena Atlitic, que fue construida sobre una ermita franciscana del siglo XVI y a escasos metros de ahí podrán disfrutar de comida mexicana típica en el Mercado Turístico. Además, pueden visitar el Foro Cultural Contreras, unas cuantas cuadras más debajo de la plaza, que fue una fábrica textil en el siglo XVII y ahora ofrece actividades como exposiciones, conciertos y conferencias.
Tacuba
En la zona centro de la ciudad, la variedad de Barrios Mágicos es grande, con Azcapotzalco y Garibaldi entre las opciones más populares, pero nosotros les recomendamos que se dirijan a uno de los barrios con más historia de la ciudad: Tacuba. Comiencen su visita en el destino obligado: el árbol de la Noche Triste. El inmenso ahuehuete donde Cortés lamentó la derrota que sufrió a manos de los mexicas ya está muy venido a menos, pues únicamente queda parte de la base del tronco, pero el entramado de madera poderosa que aún se mantiene sostenido por columnas sigue siendo muy hermoso.
Después, diríjanse a la Parroquia de San Gabriel Arcángel, que alberga en su interior al Santo Niño de los Milagros, una escultura del niño Jesús que viste una playera de la selección mexicana de futbol. Ya que están ahí, pídanle que por fin cumpla con su promesa de darnos un mundial a los mexicanos, porque ya van varias copas del mundo que se nos pasan. Finalmente, cierren su visita con paradas obligadas en el Colegio Militar y el Museo de la Caballería.
La Villa
Aunque su fama proviene del hecho de ser el segundo santuario religioso más visitado del mundo (después de la Basílica de San Pedro), tal vez no estén tan familiarizados con los alrededores de la Villa de Guadalupe, que está en la lista de Barrios Mágicos de la Ciudad de México. Entre los lugares más recomendables para visitar están el Museo de los Ferrocarrileros, un par de cuadras al sur; la Capilla del Pocito, sobre la inmensa explanada que está frente a la Basílica de Guadalupe; y el Jardín del sagrado recinto del Tepeyac, también sobre la explanada, un jardín muy bonito y bien cuidado, que cuenta con una fuente adornada con esculturas que representan una escena del encuentro de la Virgen de Guadalupe con distintos miembros de la población indígena y española durante la Colonia.
Ya que hayan hecho estas paradas culturales finalmente diríjanse a el Museo de la Basílica y posteriormente entren a la atracción principal: la Basílica de Guadalupe. El edificio es imponente, con su tamaño inmenso y arquitectura contemporánea, obra de un equipo de arquitectos entre quienes estaba Pedro Ramírez Vázquez. Ahora que es Semana Santa puede que el lugar esté un poco lleno, pero nada que ver con las multitudes de feligreses que llegan en diciembre. Aprovechen, pues es uno de los destinos obligados para visitar en la Ciudad de México.
Esta es apenas una muestra pequeña de la variedad de Barrios Mágicos que hay en la ciudad, pero no dejen de investigar el resto de la lista, para que así conozcan a profundidad la metrópolis, una de las más grandes y culturalmente ricas en el mundo.
Con información de «Barrios Mágicos, recorrido de ensueño» por Carlos Eduardo Díaz, que apareció en el número 74 de Mexicanísimo.
Fotos:
- «Mexico City» por Kasper Christensen, CC BY-SA 2.0.
- «Creek (Los Dinamos)» por Esparta Palma, CC BY 2.0.
- «Tree of La Noche Triste» del libro Young Folks’ History of Mexico por Frederick Albion Ober.
- «Nueva Basilica de Guadalupe 08» por GAED, CC BY-SA 3.0.