Nadador olímpico, caricaturista, escritor, cronista, crítico de cine, actor, guionista, director, Alberto Isaac lo hizo todo en vida. Sus muchos talentos lo llevaron a romper récords nacionales de natación, recibir el Premio Nacional de Periodismo, múltiples Arieles y Diosas de Plata, y una nominación a los Premios Óscar. No solo eso, también fue el primer director del IMCINE, organismo de gobierno que financia a la industria cinematográfica de nuestro país y ayuda a realizadores mexicanos a producir sus obras desde 1983. Si esto no hace que se te antoje ver las películas de Alberto Isaac, no sé qué más tuvo que haber hecho el pobre hombre para llamar tu atención. Escogimos cuatro nada más, pero su filmografía tiene muchas películas más que vale la pena ver.
Olimpiada en México (1969)
El único documental mexicano nominado al Óscar por mejor película documental, este largometraje de 4 horas nos muestra cómo fueron los Juegos Olímpicos de México 1968, un evento que ha marcado a nuestro país, tanto por la gran organización que hizo el comité encargado, como por el contraste entre el éxito de los juegos y las maniobras represivas llevadas a cabo por el Estado mexicano contra estudiantes universitarios.
El documental se enfoca en mostrar la parte deportiva de las olimpiadas, que se han vuelto icónicas por momentos como el saludo de Poder Negro que hicieron los corredores Tommie Smith y John Carlos al recibir sus medallas de oro y bronce en los 200 metros planos. Ideal para fanáticos del deporte.
Disfruta del documental completo aquí.
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En este pueblo no hay ladrones (1965)
Antes de que Gabriel García Márquez se convirtiera en un peso pesado de la literatura, escribió un pequeño cuento llamado En este pueblo no hay ladrones. Alberto Isaac lo adaptó al cine y para ello se consiguió un reparto conformado por algunos de los artistas e intelectuales más famosos de la historia de nuestro país. Personajes de la talla de Luis Buñuel, Carlos Monsiváis, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, el propio Gabriel García Márquez y Juan Rulfo desfilan por la pantalla. Por si esto no fuera suficiente, la historia de un robo que saca a relucir el lado más oscuro de los habitantes de un pueblo es muy vigente en la época actual.
Mariana, Mariana (1987)
Basada en la novela corta Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, la película nos transporta al México de finales de los años 40, donde Carlitos, el hijo menor de una familia que se muda de Guadalajara a la Ciudad de México, se enamora de Mariana, la mamá de su amigo Jim. La película aprovecha la historia de la pérdida de la inocencia de Carlitos para pintar un retrato de la vida de los mexicanos de clase media durante la presidencia de Miguel Alemán, cuando las estructuras de poder con las que cargamos hasta nuestros días ya empezaban a construirse. Arrasó los premios Ariel de su año, donde se llevó los premios a mejor película, director, guión (con Vicente Leñero), edición, escenografía, ambientación, actriz secundaria y actor secundario.
Tívoli (1974)
Alberto Isaac era conocido por su mirada crítica incisiva, misma que sacó a relucir en Tívoli, una película situada en el mundo de los bares y antros de los años cuarenta de la Ciudad de México. La historia sigue a los dueños de un teatro que está por ser clausurado y demolido por las autoridades gubernamentales. A pesar de sus esfuerzos para detener la destrucción de su negocio, la omnipotencia del sistema burocrático se los impide. Isaac retrata la hipocresía de los empleados de gobierno, que son mostrados como hombres corruptos y abusivos.