Quedarse en casa durante las vacaciones no debe ser sinónimo de aburrimiento. Si vives en la Ciudad de México sabes que siempre hay una actividad distinta que hacer, como visitar la gran cantidad de museos y galerías que existen en la capital. Además, en este verano la cartelera de exposiciones es tan buena que preferirás no salir de la ciudad para visitar todas ellas. Nosotros te recomendamos 5 muestras que no te puedes perder:
- Lo terrenal y lo divino: Arte islámico de los siglos VII al XIX en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se trata de una muestra de 192 objetos de uso cotidiano entre la sociedad islámica de aquellos siglos. En ella podrás admirar desde jarrones para transportar agua, hasta cajas de madera con incrustaciones de marfil y hueso, joyería de oro de una belleza excepcional, y las clásicas alfombras y tapetes de estilo mudéjar, procedentes de los actuales territorios de Turquía, España, Afganistán, Irán, Siria, Egipto y Marruecos. Piezas que más allá de su utilidad poseían diversas cargas simbólicas y sagradas, como lo sugiere el título de la exposición. Las obras pertenecen a la colección permanente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) y ahora las puedes admirar hasta el 4 de octubre.
- Los niños del siglo XIX una exposición que, aunque no lo creas, te hará querer haber sido niño del siglo antepasado. En los tres pisos que comprenden el Museo del Objeto ubicado en la colonia Roma podrás conocer cómo se vestían, qué juguetes tenían y cómo eran los útiles escolares de los niños en aquel siglo. Objetos que cuesta creer el excelente estado en el que se han conservado hasta hoy, pues hay desde cunas, biberones, ropones hasta zootropos, un visor estereoscópico y soldaditos de plomo. La puedes visitar hasta el 25 de octubre.
- Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci en el Museo del Palacio de Bellas Artes es quizá la muestra más taquillera del momento. ¡Y cómo no!, si es la primera vez que la obra de los grandes maestros del renacimiento europeo viene a México. Así que prepárate para hacer una larga fila pero con la certeza de que la espera habrá valido la pena, pues podrás conocer algunos de los bocetos originales de las pinturas de la Capilla Sixtina, la famosa escultura del David y el Cristo Portacroce. Apúrate porque la exposición estará abierta al público hasta el 27 de septiembre.
- Escrito/Pintado es una selección de obras de diseño gráfico y editorial, series de pintura, escultura y dibujo del multifacético Vicente Rojo, que se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Pero si crees que ya conocías toda la producción de este artista, te sorprenderás con la parte que muestra por primera vez su último trabajo Casa de Letras que ha realizado en los últimos años. Tienes hasta el 20 de septiembre para conocer esta nueva faceta de Rojo.
- Steve McCurry. La Galería Patricia Conde se ha caracterizado por promover la obra de reconocidos artistas. Esta vez no es la excepción, pues durante agosto y hasta el 4 de septiembre podrás ver en vivo y a todo color las emblemáticas fotografías de Steve McCurry que han sacudido al mundo entero, como la de la “Niña afgana”, que seguro recordarás por haber aparecido en la histórica portada de National Geographic. Ésta y otras imágenes capturadas, sobre todo, en países bélicos y de suma pobreza, son las que podrás admirar en esta pequeña pero portentosa muestra.