Nací a principios de la década de los noventa y, desde entonces, ya había crisis. Durante épocas milenarias, los mexicanos hemos combatido a los propios monstruos que hemos creado… o elegido. Sea cual sea el caso, lo cierto es que un país, al igual que una moneda, siempre tiene dos caras. Y México no es la excepción.
Recuerdo que a mi corta edad escuchaba música en casetes, tiempo después viviría la transición a los novedosos discos compactos o CD. Aunque por esta ocasión, me gustaría que nos detuviéramos un momento en este primer formato. Recordemos la caja de plástico con cinta magnética, capaz de almacenar hasta 120 minutos de señales analógicas de audio. Un verdadero deleite para aquellos que aún pudimos escuchar música en caseteras portátiles e, incluso, grabar nuestras voces para después reproducirlas e imaginar que formábamos parte de la magia de la radio.
“Le tiras pedradas a algunos partidos, enjuicias personas al aire y en vivo, olvidas noticias sobre la guerrilla y a todos los fraudes les cambias las cifras”.
“Que no te haga bobo Jacobo”, Molotov
Molotov fue una de las primeras bandas mexicanas que escuché, influenciado por mis hermanos mayores y, otro tanto, por mis primos. El grupo integrado por “Tito” Fuentes, “Miky” Huidobro, “Randy” Ebright y “Paco” Ayala ya figuraba como un grupo satírico que desafiaba al imponente e incómodo gobierno que, con cualquier manifestación artística, callaba al “rebelde” en turno. En esta ocasión era el rock, género prohibido por excelencia durante décadas, ya que éste representaba un medio para propagar ideas y, ciertamente, una resistencia al sistema. Molotov lo hacía muy bien y comenzó a generar eco dentro de la sociedad joven. Dijeron lo que muchos no se atrevían a decir. Y en voz alta.
Con grandes éxitos como “Voto latino”, “Gimme the power” (Dame el poder), “El carnal de las estrellas” y “Que no te haga bobo Jacobo”, la banda mexicana abordó en sus inicios (1995) muchos problemas políticos y sociales que dieron como resultado la explosión de un cóctel molotov.
Desde noviembre de 2007, Mexicanísimo se ha dado a la tarea de destacar lo que vale en México, sus valores, su gente, su patrimonio. Si bien los éxitos de la sociedad se han ganado a través de la difusión de buenas acciones, levantar la voz presupone, también, una forma de aspirar a un país mejor.
Albureros, divertidos, críticos e irreverentes, así son Molotov. Una banda que apartó el desencanto y lo convirtió en coraje y patriotismo.
Discografía
¿Dónde Jugarán Las Niñas? (1997)
Molomix (1998)
Apocalypshit (1999)
Dance And Dense Denso (2003)
Con todo respeto (2004)
Eternamiente (2007)
Desde Rusia Con Amor (2012)
Agua Maldita (2014)