Papalote Museo del Niño y ONU Derechos Humanos Lanzan “Pequeñas Alas, Gran Impacto”

  • Una experiencia artística y participativa que utiliza el vuelo de la mariposa monarca para fomentar la empatía y la reflexión sobre la migración y la fuerza de los pequeños actos de bondad.

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2025. – Papalote Museo del Niño inauguró hoy “Pequeñas alas, gran impacto”, una nueva experiencia que invita a niñas, niños y familias a entender cómo los pequeños gestos de bondad y colaboración tienen un impacto transformador en el mundo.

La instalación se inspira en el emblemático vuelo migratorio de la mariposa monarca y forma parte del proyecto internacional Small Wings, Big Impact, impulsado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y sus aliados, en el marco de la campaña #StandUp4Migrants y la iniciativa Toolbox.

La obra es creación de la reconocida artista Camila de la Fuente, Camdelafu, cuya trayectoria combina arte y activismo social para generar conciencia sobre los derechos humanos y el poder del arte como herramienta para construir comunidades más empáticas e inclusivas.

Alejandra Cervantes Mascareño, Directora General de Papalote Museo del Niño, destacó “en Papalote Museo del Niño creemos en el poder transformador de la infancia. Cada experiencia que vive una niña o un niño puede sembrar una semilla de empatía, solidaridad y compromiso. Esta exposición nos recuerda que los pequeños gestos, como el vuelo de una mariposa, puede cambiar la forma en que nos relacionamos y transformar nuestra sociedad”.

Empatía y Migración a Través de la Mirada Infantil

Alejandra Cervantes explicó que guiado por la migración de las monarcas, “Pequeñas alas, gran impacto” busca mostrar cómo la empatía, la colaboración y los actos cotidianos de amabilidad fortalecen a las comunidades y son clave para cambiar las narrativas en torno a la migración.

Esta iniciativa es particularmente relevante si se considera que, en América Latina y el Caribe, una de cada cuatro personas en movilidad es una niña o un niño. La experiencia busca visibilizar sus historias, promoviendo el respeto, la inclusión y la comprensión hacia quienes se desplazan en busca de una vida mejor.

Actividades Adicionales y Compromiso Social

Además de la instalación artística, Papalote Museo del Niño ofrecerá un taller participativo donde niñas y niños podrán crear su propia mariposa simbólica y dejar mensajes de esperanza que se integrarán a una pieza colectiva dentro del museo.

La experiencia y el taller estarán disponibles de martes a domingo, en el horario habitual del museo, durante todo el periodo de exhibición, como parte de la oferta educativa y cultural del recinto. Con este proyecto, Papalote Museo del Niño reafirma su compromiso con la niñez y con la construcción de una sociedad más empática y solidaria.

Related posts

CELEBRA EL PÚBLICO MUESTRA DE CINE DE PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

INAUGURA ANTIGUO PALACIO DEL AYUNTAMIENTO EXPOSICIÓN “UN ESCUDO, UN EMBLEMA, UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD

Josefina Rodríguez convoca a redescubrir la magia de los 177 Pueblos Mágicos en el Séptimo Tianguis Nacional, desde Hidalgo