- El Museo Frida Kahlo presenta la Ofrenda Frida y Juan: caminos paralelos, dos altares que celebran la amistad y visión compartida de ambos artistas sobre el arte y la vida.
- La ofrenda recrea el vínculo entre ambos a través de elementos y objetos que evocan su proceso creativo y el paisaje del Pedregal, del cual, ambos fueron originarios.
- La ofrenda podrá visitarse del 24 de octubre al 27 de noviembre de 2025 en el Museo Frida Kahlo (Londres 247, Col. Del Carmen, Coyoacán, CDMX). Adquiriendo sus boletos en nuestro sitio oficial www.boletosfridakahlo.org
Coyoacán, Ciudad de México; 20 de octubre de 2025. El Museo Frida Kahlo presenta su tradicional ofrenda de Día de Muertos con dos altares titulada Frida y Juan: caminos paralelos, dedicada a Frida Kahlo y Juan O’Gorman, dos artistas que compartieron una profunda amistad y una visión común sobre el arte y la vida.
En el marco del 120 aniversario del nacimiento de Juan O’Gorman, la Casa Azul dedica su tradicional ofrenda a la memoria del arquitecto, pintor y amigo entrañable, evocando su profunda conexión con Frida Kahlo. Este que fuera el hogar familiar de la artista abre nuevamente sus puertas como un espacio de memoria y celebración, donde el color y la historia se entrelazan para rendir tributo a una relación creativa que marcó una época. Frida y Juan se conocieron en la Escuela Nacional Preparatoria y, con el tiempo, forjaron un vínculo sólido compartido en el arte como una auténtica expresión de identidad.
La ofrenda de este año busca recrear ese vínculo. El montaje combina elementos naturales, arquitectónicos y simbólicos inspirados en la obra y legado de ambos artistas: piedra, cactáceas y flores de cempasúchil evocan el paisaje del Pedregal de Coyoacán, fuente constante de inspiración para O’Gorman y emblema del entorno que Frida habitó. Se integran además cerámica popular, utensilios de barro, fotografías y objetos que aluden a su proceso creativo compartido.
La ofrenda de Día de Muertos en la Casa Azul retoma el sentido original de esta tradición ancestral: un acto de comunión entre vivos y muertos. Los elementos del altar —pan, flores, copal, velas y agua— se presentan como signos de continuidad y memoria, recordando que la vida y la muerte forman parte de un mismo ciclo. El montaje se desarrolla en el Jardín de la Casa Azul donde Frida y Juan reforzaron su amistad.
Desde su inauguración en 1958, la Casa Azul ha sido un espacio de memoria donde convergen la historia, el arte y la identidad mexicana. La ofrenda de este año, diseñada por el equipo del Museo Frida Kahlo, reafirma esa vocación: mantener la tradición desde una mirada contemporánea e inspirar a nuevas generaciones a mirar el mundo con la misma pasión que Frida y Juan compartieron.
La Ofrenda Frida y Juan: caminos paralelos podrá visitarse del 24 de octubre al 27 de noviembre de 2025 en el Museo Frida Kahlo (Londres 247, Col. Del Carmen, Coyoacán), de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Boletos disponibles en www.boletosfridakahlo.org
La Casa Azul abre sus puertas para que Frida y Juan vuelvan a encontrarse entre flores, colores y memorias. Dos caminos paralelos que se cruzan una vez más, en el corazón de Coyoacán.