SC/CPDC/313-24
- La convocatoria fue abierta al público residente de la Ciudad de México, mayor de 18 años, para crear un video con duración máxima de tres minutos, que mostrara la riqueza natural, cultural, histórica, arquitectónica y estética del Centro Histórico de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural de la Humanidad
- El certamen contó con seis categorías: Museos, Zócalo, Alameda, Vecindades y barrios, Oficios tradicionales y Calles y plazas emblemáticas, y entregó premios de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos a los ganadores al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, y, por primera ocasión, un premio especial de 20 mil pesos a la mejor banda sonora por cada categoría
- “Centro Histórico en corto” recibió un total de 335 videos inscritos conforme a la convocatoria; hubo 18 ganadores y 12 menciones honoríficas, seis ganadores del premio a mejor banda sonora y tres menciones honoríficas de este rubro
La Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX); la Autoridad del Centro Histórico y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) anunciaron a los ganadores del concurso de video “Centro Histórico en corto”.
En la ceremonia de premiación, realizada en el Patio Central Octavio Paz de la Biblioteca de México, participaron el director general de PROCINECDMX, Cristian Calónico Lucio; el coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, José Manuel Oropeza Morales, y la directora del IMER, Aleida Callejas Gutiérrez.
“Este año dijimos que íbamos a hacer con el IMER un concurso de la mejor banda sonora y es la primera vez que lo hicimos. Era una apuesta arriesgada porque estábamos convocando a gente que no es profesional del medio, y ésa es una de las características de esta convocatoria: que fuera la ciudadanía y no los profesionales”, dijo Cristian Calónico Lucio.
Esas bandas sonoras ganadoras serán utilizadas durante los turnos de las y los locutores, y como cortes en los programas de las diversas estaciones del IMER.
“Así como hay paisajes audiovisuales, también hay paisajes sonoros, que tienen que ver con los ruidos de las calles, de las ciudades, de las casas, de las personas que amamos. No sé si les ha pasado, pero si escuchan un pájaro cantar o algún sonido, evoca a la niñez, a la escuela o al primer novio o novia. Esto nos parecía una manera de rendirle tributo a esta gran ciudad; recuperar esos paisajes sonoros que nos hablan de la vida cotidiana”, aseguró la directora del IMER.
Cita histórica de Adrián Calderón Guerrero obtuvo el primer lugar de la categoría Museos y el premio a mejor banda sonora; el segundo lugar fue para Querida Lola de Lesly Sarai Martínez Martínez, y el tercer lugar, Un día de colección de Luis Fernando Sullivan Jiménez. Mientras que la mención honorífica la obtuvieron Soy la musa de mi alma de Daniela Flores Salazar y Riqueza acuñada de Vivian Reyes Rodríguez, y la mención honorífica a mejor banda sonora fue para Amor de museo de María Guadalupe Meléndez Monroy.
En la categoría Zócalo, el primer lugar fue para Águila o sol de Santiago Olmos Oscos; el segundo lugar, para No hay vacantes de Alejandra Reyes Espinosa del Río, y el tercero, para La cámara de Kevin Ramírez Sánchez. Las menciones honoríficas fueron para Claroscuro chilango capitalino de Daniela Flores Salazar y Seremos polvo de estrellas de Arcelia Morales Muñoz. El premio a mejor banda sonora fue para Rapsodia de Mónica Vázquez Jiménez.
Don Felipe de Guadalupe Raquel Gómez Tagle Villafuerte ganó el primer lugar en la categoría Alameda, seguida por Ecos de Luis Arturo Ibarra Téllez y Epifanía de Sergio Delgadillo Galindo, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto, Venus y yo de Fátima Gómez Andrade y Karina en la Alameda de Luis Agustín Galván Hernández lograron la mención honorífica, mientras que la mejor banda sonora fue para El sol oculto entre los árboles de Mateo Mellado Sosa.
En la categoría Vecindades y barrios, el primer lugar lo obtuvo Memorias de una vecindad de Alan Alejandro López Villegas; el segundo, Centro de Diego Alan de la Hoz Cortés, quien también recibió el premio a la mejor banda sonora, y el tercero, San Antonio Tomatlán de Diana Xanat Palacios López. Las menciones honoríficas las recibieron Para Martha de César Pinales Múzquiz y Ecos de La Merced de Héctor de la Peña Leal.
Testigos del tiempo de Nelly Martínez Hernández ganó el primer lugar en la categoría Oficios y tradiciones. El segundo lugar fue para El sonido de las hojas de Miguel Ángel Limón Vega, quien también recibió el premio a mejor banda sonora, y el tercer puesto se lo llevó Carta a un oficio de Karen Itzel Hernández López. Una de boleros de Víctor Ávalos Ortega y Máscara azul de Evelyn Ariadna Mayén Vázquez recibieron mención honorífica, y Centro Histórico: Voces en el tiempo de Nurivan Reyes Salazar obtuvo la mención honorífica a la mejor banda sonora.
Finalmente, en la categoría Calles y plazas emblemáticas, el primer sitio fue entregado a Una eternidad de Sergio Alec Silva Garcés, quien obtuvo además el premio a mejor banda sonora. El segundo puesto fue para Sombras inconscientes de Frederick Solís Lucio, y el tercer lugar, para El fenómeno del cable rojo de Guillermo Reyes Campo. Las menciones honoríficas las recibieron Hormiga de ciudad de Daniela Padilla Arellano e Invasión de Daniel Iván Fierro Esquivel. En tanto, la mención honorífica a mejor banda sonora fue para Te quiero de Madero al Zócalo de Luis Ángel Castañeda Sánchez.
Los premios de primero, segundo y tercer lugar por categoría fueron de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente, mientras que el de mejor banda sonora fue de 20 mil pesos. El concurso recibió 335 videos inscritos conforme los requisitos de la convocatoria, 118 de los cuales fueron para la categoría Calles y plazas emblemáticas, seguido por Zócalo con 56 propuestas, 50 para Alameda, 47 para Oficios tradicionales, Museos con 42 y 22 para Vecindades y barrios.
Todos los cortometrajes ganadores fueron proyectados en una pantalla gigante antes de finalizar la ceremonia de premiación ante unos 200 espectadores.
La selección de los videos ganadores estuvo a cargo de los integrantes del Consejo Consultivo y de la Coordinación de Operación y Proyectos del Fideicomiso PROCINECDMX, junto con representantes de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México y del IMER, además de otorgar las menciones honoríficas.
Para esta edición, el propósito fue grabar un cortometraje en el que se exhibiera la riqueza natural, cultural, histórica, arquitectónica y estética del corazón de la capital, y que además reflejara el legado, tradiciones, oficios y ambiente de sus barrios, vecindades y calles. Las historias o vivencias, reales o ficticias, debieron capturarse con un teléfono celular o tableta electrónica en formato horizontal y con una duración entre uno y tres minutos.
“Centro Histórico en corto” fue el tercer y último concurso abierto organizado por el Fideicomiso durante esta administración, cuyo objetivo es motivar la creación audiovisual amateur, estimular la participación ciudadana e incentivar el uso de dispositivos móviles y herramientas tecnológicas de uso cotidiano para la producción cinematográfica.
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.