SC/CPDC/252-24
- PROCINECDMX celebró con un foro el trabajo que ha desempeñado a lo largo de la administración en apoyo y fortalecimiento al cineclubismo
- El programa integró cinco mesas de diálogo en las que se abordaron temáticas relacionadas con el impacto social, la importancia del trabajo en red y apoyos a los que pueden acceder estos espacios
- Se presentó la cartografía de la Red de Cineclubes, que registra 397 espacios en la Ciudad de México, de los cuales 322 pertenecen a la Red de PROCINECDMX
Con el objetivo de visibilizar el trabajo de la Red de Cineclubes de la Ciudad de México a largo de seis años de soporte y fortalecimiento, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), con el apoyo del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizó este viernes el Cuarto Encuentro Anual de Cineclubes, un foro dedicado a la comunidad cineclubista de nuestra capital.
El Encuentro tuvo lugar en el Ex Convento de la Santa Cruz de Tlatelolco y estuvo encabezado por Joaquín Lozano, director del Acervo Histórico Diplomático; Cristián Calónico, director general del Fideicomiso PROCINECDMX; Ana Victoria Rojas, jefa de la Biblioteca José María Lafragua, y Claudia Loredo, responsable del Censo, Diagnóstico y Seguimiento a Cineclubes de la Ciudad de México.
Joaquín Lozano agradeció la oportunidad para el Acervo Histórico Diplomático de fungir como sede de esta edición, así como el apoyo para ser integrante de esta Red y movimiento cineclubista, lo que permitirá extender las actividades que brinda la biblioteca, poniendo a disposición este espacio para el disfrute de la ciudadanía. El Cineclub Lafragua arrancó este jueves con su primera proyección con la película La mujer de estrellas y montañas (Mukí Sopalírili Aligué Gawichí Nirúgame) de Santiago Esteinou.
Por su parte, el titular de PROCINECDMX resaltó la importancia de crear un frente común ante el cine que promueven las grandes cadenas comerciales y las plataformas digitales para articular una red sólida y comprometida con la exhibición. “Yo siempre he dicho: a las cadenas asisten entre el 20 y 30 por ciento de la población, ya sea por recursos económicos o por localización, y eso se traduce en 15 o 20 millones de mexicanos. Por ello, hay que ir por el 80 por ciento que no acude a las salas comerciales de cine”.
Asimismo, destacó que el cineclub genera vínculos, diálogos y comunidad que contribuyen a la organización social y enriquecen la experiencia del público. En ese sentido, valoró la importancia y la utilidad de la Cartografía de la Red de Cineclubes como herramienta novedosa de geolocalización y oferta cultural.
Para ello, se espera que en una siguiente etapa se convierta en una aplicación móvil que permita a la ciudadanía a mantenerse al día de todas las novedades que ofrecen los cineclubes, pero también que sea visto como un instrumento para la toma de decisiones en políticas públicas que permitan la continuidad en este proyecto y otros que sumen al movimiento.
Al cierre de la inauguración, Claudia Loredo resaltó la importancia de concluir un ciclo de trabajo en el que se ha brindado impulso para formalizar los cineclubes, capacitar en la exhibición y construir comunidades con su población.
En esta edición se contó con la participación de 24 participantes en cinco mesas de trabajo, integradas por cineclubistas, escritores, académicos, periodistas, cineastas y representantes de instituciones locales y federales que apoyan y promueven el cine y la cultura.
El programa arrancó con la mesa Testimonios e historias de vida detrás del censo a cineclubes de PROCINECDMX, en la cual se abordó el proceso y trabajo que llevó a cabo el área de Censo del Fideicomiso durante la presente administración con la creación de un padrón de más de 600 espacios de exhibición, de los cuales 397 se registran en la Cartografía y 322 forman parte de la Red.
Siguieron dos mesas de diálogo que abordaron el impacto social y comunitario que ejerce el cineclubismo en barrios y localidades pequeñas, y otra sobre la importancia de consolidar una red de cineclubes que fortalezca lazos comunitarios y trabajo.
En el tema de apoyos y financiamientos, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) compartió detalles del desempeño de sus programas de fomento a la exhibición. En cuatro años, se apoyaron con equipamiento y acondicionamiento a 59 cines de 25 estados del país. En la Ciudad de México han recibido apoyos el Cine Tonalá, la Casa del Cine, el Cineclub Salón Rojo, el Foro Arteria, Cinema Underground Paradise y la Sabana de Filmes, por mencionar algunos.
En el caso de PROCINECDMX, se brinda estímulo al equipamiento de espacios mediante una convocatoria anual con el propósito de proyectar películas con derechos y se exhibe cine mexicano en el Circuito de Exhibición del Fideicomiso.
Rodrigo Ruíz, representante de la Dirección de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, explicó que el programa social Colectivas, colectivos y artistas comunitarios de la Ciudad de México busca reconocer a las organizaciones desde la perspectiva de la cultura comunitaria que trabajan en pro de los derechos culturales de la ciudadanía. En 2024 se apoyaron cinco proyectos de cineclubes, o bien, enfocados en el área de multimedia.
El programa concluyó con la presentación de la actualización de la Cartografía de la Red de Cineclubes, investigación realizada de manera conjunta por el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Laboratorio de Enseñanza de la Ciencia y PROCINECDMX.
La intención de esta cartografía digital es que se convierta en una herramienta visual para mostrar el trabajo de los cineclubes al aportar información valiosa para el diseño de políticas públicas institucionales, de la sociedad civil y de las personas que, a contracorriente, mantienen estos espacios. Pero, sobre todo, aspira a ser un espacio que capture las memorias de la existencia y resistencia de los cineclubes en la Ciudad de México.
Dividida en tres mapas, permite explorar las características, condiciones y dimensiones laborales actuales en las que operan diversos cineclubes en la capital. Elena Román, investigadora que lidera el proyecto en el Observatorio, explicó que a la par de esta cartografía se realizó un análisis crítico denominado Relatos colectivos, tejidos por una heterogeneidad de problemáticas internas y externas que deben afrontar quienes han asumido como parte sustantiva de su existencia la sostenibilidad y la puesta en marcha de un cineclub.
Este trabajo de investigación se desarrolló en tres etapas y comenzó en 2021. Actualmente se registran 397 cineclubes, de los cuales 322 son integrantes de la Red de Cineclubes CDMX.
La cartografía está disponible para consulta en el micrositio https://cineclubes.procine.cdmx.gob.mx/ y en la plataforma https://politicasculturales.mx/cartografia-de-la-distopia/cartografia-cineclubes-cdmx
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.