SC/CPDC/230-24
- La compañía La Mezcla, dirigida por Vanessa Sanchez, cerró su gira por el país con un montaje que integra danza y música para denunciar la persecución policial, la discriminación y los prejuicios hacia las pachucas al salirse de las normas establecidas de la feminidad
- Con géneros como el son jarocho, el tap, el blues y ritmos afrocaribeño se muestra el arraigo de las mexicoamericanas
Con un mensaje contra la discriminación, el racismo y el machismo, se presentó Pachuquismo, obra multidisciplinaria de la compañía La Mezcla, originaria de San Francisco, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina. A través de la música y la danza, el montaje visibiliza los prejuicios a los que se enfrentaron las pachucas en la sociedad estadounidense.
Nueve bailarinas y cantantes descubren su herencia latina mediante el son jarocho, pero también muestran su arraigo al país vecino con el tap, ritmos afrocaribeños y diversas expresiones que convergen en la multicultural ciudad californiana.
Las artistas interpretaron sones como La bamba y La bruja, así como los clásicos del jazz y el blues Dream a Little Dream of Me y Nobody Knows You When You’re Down and Out.
Ante una ovación de pie, las artistas agradecieron al Sistema de Teatros de la Ciudad de México por su apoyo para presentar la puesta en escena en el recinto histórico, donde cerraron su gira por el país.
“Buenas noches, Mexico City. Muchas gracias por venir a nuestro debut en la Ciudad de México. Ésta es nuestra primera gira en el país y estamos agradecidas por todo su apoyo. Gracias por compartir esta lucha de las comunidades”, dijo Vanessa Sanchez, directora de La Mezcla.
Este montaje bilingüe, en el que igualmente se habla espanglish, evoca los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado y desvela los problemas de la comunidad mexicoamericana al enfrentarse al sistema patriarcal y a una nueva lengua, sociedad y cultura.
Asimismo, utiliza recursos audiovisuales como fotografías, notas periodísticas, voces y videos para mostrar la vida familiar, laboral y social de las y los chicanos en la primera mitad del siglo XX, pero también los problemas de discriminación, racismo, violencia, injusticia y persecución policial que enfrentan tras cruzar la frontera norte.
Pachuquismo rinde homenaje a Amelia Venegas, quien a los 22 años fue arrestada y encarcelada por “alterar el orden público” en junio de 1943 en Los Ángeles, cuando apoyó a jóvenes víctimas de la represión policial.
Con coreografías en las que se utilizan pantalones y sacos holgados, camisas de cuello ancho, sombreros con adornos de plumas y tirantes estilo pachuco, denominado zoot suit, denuncian los prejuicios con los que vivieron las chicanas al ser juzgadas y condenadas por salirse de las normas de lo que estaba establecido como feminidad.
La Mezcla es una compañía de danza y música con casi diez años de trabajo, dirigida por Vanessa Sanchez, nacida en Estados Unidos con ascendencia veracruzana. La música es dirigida por Ayla Davila y la compositora Laura Rebolloso brindó su asesoría a la producción.
El espectáculo se presentó el año pasado en el Festival Internacional Cervantino y en la presente gira tuvo funciones en diferentes recintos del estado de Guanajuato. Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.