- La fiesta de la música contó con la participación de Los de Abajo, La Comuna, Selecter Joshua, Ganja, Dany Soul y Jon Skanking que pusieron a bailar y cantar a los asistentes
- Los Rastrillos recordaron el legado musical de “El Zopi” con canciones como Balu, La música, Al oriente, Colores y Luces
- Gerardo Pimentel, fundador de Los Rastrillos, referente cultural en la historia del reggae en México y tallerista por 20 años de la Faro de Oriente, falleció el pasado 8 de abril
Con música y baile se rindió un homenaje póstumo al músico, locutor, tallerista y activista Gerardo Pimentel «El Zopi” el sábado 6 de julio en el concierto Reggae pa’l Oriente. Tributo al Zopi en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Oriente, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en donde se presentaron Los Rastrillos, Los de Abajo, La Comuna, Selecter Joshua, Ganja, Dany Soul y Jon Skanking, agrupaciones que reunieron a más de 10 mil personas.
El director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina, Argel Gómez Concheiro, agradeció a todos los músicos que participaron en el concierto para festejar la vida y trayectoria de Gerardo Pimentel.
“Celebrar la vida, junto con todos ustedes, es el mejor homenaje para nuestro querido “Zopi” y también es el mejor homenaje para el reggae, para la fiesta, para el amor”, declaró el funcionario, quien también mencionó que la Faro de Oriente está agradecido con el artista nacido en 1968, ya que a lo largo de 20 años compartió su sabiduría con una gran cantidad de alumnas y alumnos.
“Aquí hay muchos compañeros que tienen un gran agradecimiento al “Zopi” porque fue un gran tallerista del Faro de Oriente. Más de 20 años estuvo aquí, siendo el más compartido de sus conocimientos como gran productor, conductor de radio, músico, bajista y, sobre todo, como compañero y como amigo. Muchos estamos agradecidos con “El Zopi” por este gran amor que dio aquí en los talleres de la Faro de Oriente”, agregó Gómez Concheiro.
Con colores verdes, amarillos y rojos, que representan a los rastafaris, miles de personas celebraron la vida de “El Zopi”, fundador de Los Rastrillos y tallerista durante 20 años en este recinto cultural, ubicado en el oriente de la ciudad. El pionero del reggae en el país falleció el pasado 8 de abril.
A las 16 horas, el concierto inició con los DJs Selecter Joshua, Dany Soul y Jon Skanking, quienes pusieron ritmo a la Faro. Después, con un mensaje de paz y armonía universal, La Comuna salió al escenario con “Jamming por la paz”, que con mezclas de blues y jazz puso a bailar a las y los asistentes. La banda, fundada en 1998 en la Ciudad de México, continuó con “Lluvia y tierra”, “Dualidad”, “Feeling Irie” y “No me doy cuenta”, para cerrar con “Like I lion”.
La fiesta para recordar a “El Zopi” continuó con La Ganja, que con “Guayo”, “Hasta el final”, “Hombre de ley”, “Niña rasta” y “Fiel intento” llenó de energía la plancha de la Faro. La agrupación con casi 30 años de trayectoria recordó con entusiasmo a Gerardo Pimentel y la influencia que dejó en la historia del rock mexicano.
Una de las presentaciones más esperadas de la noche fue la de Los de Abajo, quienes uniformados de rojo y máscaras de luchador, y al grito de “Zopi por siempre”, fueron recibidos con ovaciones y aplausos. La banda de ska dedicó sus canciones a Pimentel. La Faro de Oriente se prendió con “La fuga”, “Polka”, “Tu cintura” y “Summertime”, las cuales fueron coreadas y bailadas.
A nombre de la agrupación, el baterista Yocu Arellano recordó a “El Zopi” como su mentor y precursor del reggae en México. “Nuestro hermano, nuestro mentor, nuestro carnal, estuvo dando clases aquí en el Faro de Oriente. Fue de los primeros maestros que estuvieron aquí. Cuando nadie conocía el reggae en México, cuando nadie daba un peso por la cultura alternativa, estaba “El Zopi” con Los Rastrillos; cuando el reggae era condenado por la sociedad, tachado, estaba “El Zopi”; cuando los festivales no incluían el reggae, estaba “El Zopi”; cuando nadie creía en nosotros, Los de Abajo, no éramos nada, estaba “El Zopi”. Nosotros somos parte de él y ustedes también”, declaró al tiempo que las y los asistentes aclamaban al músico.
La fiesta continuó y resonó al ritmo de rock, reggae, son jarocho, cumbia y folk con “Insecto”, “Linda María”, “Labios rojos” y “W4P” para cerrar con “Skapate”, que hizo brincar al público.
Al grito de “oee oee, oee, oee, Zopi, Zopi”, la nostalgia y el cariño llegó con Los Rastrillos, banda a la que perteneció Pimentel, que interpretó “Luces”, “Donde ha ido el amor”, “Empezar de nuevo”, “Colores” y “Al oriente” con la que recordaron al “Zopi” pues la canción está dedica al Faro, ya cual fue creada por el artista junto con sus alumnos de los talleres.
Las y los asistentes se emocionaron con “Reggaeman”, “Vive”, “La música”, “Positivo” y “Balu”. “El Zopi” fue un promotor cultural y del reggae mexicano desde los 17 años de edad, lo que lo llevó a diversos espacios radiofónicos, como Reggaevolución, en el Instituto Mexicano de la Radio, y Voces de Oriente, en colaboración con la Faro de Oriente y el Centro Cultural de España en México.
Asimismo, siempre tuvo un compromiso con la comunidad de Iztapalapa y la zona Oriente de la Ciudad al impartir talleres de música, periodismo y producción radiofónica.
Para consultar toda la programación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.