SC/CPDC/229-24
- Con temática de lucha libre y de diversidad sexual, este viernes 26 y sábado 27 de julio el recinto festejó con presentaciones de música y baile, proyección de cine, conversatorio, ballroom y trueque comunitario
- El espacio que abrió sus puertas en 2006 se ha caracterizado por visibilizar y brindar cabida a diferentes formas de expresión
- Cuenta con una gran diversidad de talleres para personas de todas las edades y una amplia cartelera de funciones artísticas, un Libro Club, cinelub y una galería de exposiciones
Como un espacio de inclusión, tolerancia y respeto para la comunidad LGBTTTIQ+, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, celebró su 18 aniversario con presentaciones musicales y de baile, un trueque comunitario, una clausura de exposición, un conversatorio, un ballroom y proyección de cine.
Bajo el lema “Creando un espacio libre y diverso”, el festejo, con temática de lucha libre, se llevó a cabo el viernes 26 y el sábado 27 de julio en el recinto ubicado en la Glorieta de los Insurgentes, en donde a lo largo de casi dos décadas por sus puertas han pasado diversos movimientos juveniles y ahora alberga principalmente las disidencias y la diversidad sexual. La responsable del Centro Cultural Xavier Villaurrutia, Mónica Hernández Calderón, mencionó que el espacio se ha beneficiado por la ubicación en donde convergen diversos grupos de jóvenes y personas de diversas edades y gustos.
“La Zona Rosa es un espacio icónico que durante muchos años ha albergado a grupos de jóvenes, y esta generación es de la diversidad y de las disidencias sexuales. El Centro Cultural Xavier Villaurrutia es un lugar que durante 18 años ha representado diferentes movimientos; tiene una gran población de mujeres, personas de la diversidad sexual y adultos mayores con quienes se trabaja para generar un proceso de inclusión al compartir historias y procesos de vida”, señaló, y agregó que principalmente festeja la resistencia a los cambios generacionales y el hecho de ser un espacio abierto a la comunidad LGBTTTIQ+.
“Se ha convertido en un lugar adoptado por parte de la comunidad de la diversidad sexual que transita todo el tiempo y resiste debido a los cambios que se generan y a los procesos que en la misma glorieta convergen”.
Por su parte, Raúl Chávez, usuario del centro cultural, mencionó que se acercó al recinto al conocer que había apertura a exposiciones y presentaciones de inclusión a la comunidad LGBTTTIQ+, ya que generalmente este grupo, al que pertenece, no cuenta con una aceptación total para expresarse libremente. Este sábado, la fiesta de aniversario arrancó con el ensamble Pulguita de Gata Florida, compuesto por integrantes del taller de canto y ukelele del recinto. Posteriormente se presentó un espectáculo de son jarocho, a cargo del grupo La Ramita de Cedro. En el trueque comunitario, usuarios y visitantes compartieron saberes y objetos creados en los diversos talleres que se imparten, como telar de cintura, fotografía digital y estenopeica, cajas orientales, joyería con la técnica japonesa miyuki, pintura al óleo, dibujo, grabado, mermeladas, plantas medicinales y poesía.
También se llevó a cabo la clausura de la exposición fotográfica Rebelde y salvaje de Fershow Escárcega, quien dio una visita guiada por la muestra que retrata los coloridos barrios populares y la diversidad de personajes y disidencias que lo integran. El viernes 26 comenzó el festejo con la proyección del documental Los exóticos, dirigido por Michael Ramos-Araizaga, que narra la vida de luchadores mexicanos que cuyo traje y peinado contienen elementos afeminados y glamurosos, y que realizan movimientos provocativos en el cuadrilátero.
También se ofreció un conversatorio con luchadores exóticos como El Demasiado, Candela, Estrella y My Flower, quienes dialogaron sobre la representación de la comunidad LGBTTTIQ+ en lugares que eran exclusivos para la masculinidad y el machismo. Las y los asistentes también disfrutaron del ballroom Lxs exóticxs vs. el cistema, que consistió en un performance de resistencia contra los cuerpos estereotipados a través de figuras de la lucha libre que representan la diversidad sexual.
El Centro Cultural Xavier Villaurrutia abrió sus puertas en junio de 2006, y desde sus inicios se ha consolidado como un punto de inclusión. Además, es un espacio multidisciplinario que ofrece talleres que van de la música, danza, teatro y artes plásticas a la literatura y diversos oficios. Igualmente cuenta con una nutrida cartelera de presentaciones musicales, teatrales y servicios culturales semanales como el Libro Club y el cineclub, además de una galería de exposiciones temporales.
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.