SC/CPDC/165-24
- Nombrado por Carlos Monsiváis como “El fotógrafo de la Ciudad”, Héctor García Cobo retrató con visión única a la capital en su cotidianeidad y dio voz a sus calles y sus transeúntes, sin dejar de lado dentro del fotoperiodismo la vida política, cultural y deportiva
- La Ciudad de México de Héctor García, publicado por HYDRA, contiene 106 fotografías en blanco y negro que García capturó entre 1950 y 1970, incluidas imágenes icónicas que lo volvieron un referente del fotoperiodismo, así como otras inéditas pertenecientes al acervo de la Fundación María y Héctor García
El Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, presentó La Ciudad de México de Héctor García, un libro que reúne el trabajo fotográfico del autor entre los años 1950 y 1970, que incluye muchas de sus imágenes más icónicas, como retratos y escenas de la vida cotidiana que ofrecen a las y los lectores una mirada íntima de la gran urbe y los personajes que la habitan.
Nombrado como «El fotógrafo de la ciudad» por Carlos Monsiváis, Héctor García Cobo (1923-2012) se caracterizó por su visión única de la cotidianeidad al dar voz a las calles de la Ciudad de México y a las personas que las transitan, sin dejar de lado la vida política, cultural y deportiva del México de mediados del siglo XX.
Publicado por HYDRA, el volumen contiene 106 fotografías en blanco y negro que García Cobo capturó entre 1950 y 1970, incluidas imágenes icónicas que lo volvieron un referente del fotoperiodismo, así como otras inéditas pertenecientes al acervo de la Fundación María y Héctor García. Gabriela González Reyes fue la curadora de fondos y colecciones de la fundación, Gabriela Martínez Corzo asistió en la investigación y Claudia Rodríguez Borja se hizo cargo del diseño y concepto.
Además de las emblemáticas imágenes impresas en cada página, el libro está acompañado por tres textos de Sergio Miranda Pacheco, Gabriela González Reyes y Héctor García Sánchez, hijo del fotógrafo que también se ha dedicado al fotoperiodismo.
García Sánchez explicó que en este libro hay al menos cinco años de trabajo. “Estuve reconstruyendo de alguna manera el archivo, porque mi papá era una persona muy visionaria como para guardar todo el material que tenía, como cuando trabajaba en Presidencia y le pedían los negativos, entonces el las revelaba y los guardaba. Gracias a eso podemos hablar que la fundación tiene alrededor de medio millón de negativos”.
Asimismo, compartió con el público anécdotas detrás de muchas de las fotografías plasmadas en el libro, que van desde su registro de manifestaciones sociales, sus retratos y especialmente de su labor como observador de la vida cotidiana. Además reconoció el papel tan importante que desempeñó su madre, María García, para la preservación del acervo hasta el día de hoy.
Valeria Sánchez Michel, catedrática de la Universidad Iberoamericana, expresó que “si algo tienen las fotografías de Héctor García es su capacidad de percibir la ciudad y hacernos, al posar la mirada en cada una de ellas, sentir nosotros mismos la misma ciudad, que vibra y que gracias a sus fotos queda congelada.
“También podemos ver a través del libro cómo se ha transformado; ser testigos un poco de cosas que sólo nos han contado y maravillarnos precisamente por el dinamismo de esa ciudad de la que Héctor García fue parte”, aseguró Sánchez Michel.
La presentación de este libro llega a un año de que la Ciudad de México rindió un merecido homenaje a Héctor García por el centenario de su nacimiento con nueve exposiciones en diferentes recintos de la capital durante la segunda mitad de 2023.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Centro de la Imagen, dispusieron de emblemáticos espacios de la capital, como el Museo del Estanquillo, el Museo de la Ciudad de México, el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de la Imagen, la Galería Abierta Rejas del Bosque Chapultepec, el Museo Nacional de Arte, el Laboratorio Mexicano de Imágenes e incluso la propia Fundación María y Héctor García, para exhibir alrededor de 600 fotografías del autor, algunas de las cuales fueron también impresas para este volumen.
Tras el homenaje, la publicación de La Ciudad de México de Héctor García es una oportunidad de conocer, reconocer y revisitar el gran trabajo fotoperiodístico de Héctor García, quien además de haber fundado su propia agencia Foto Press, colaboró en publicaciones como Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life, Cruceiros, Novedades y Excélsior.
Además, recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo: en 1958, 1968 y 1979; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2002, e ingresó a la Academia de Artes en 2005, entre otras importantes distinciones.
Para conocer más sobre la vida y obra de Héctor García, también se puede visitar y consultar el acervo de la Fundación María y Héctor García, que se encuentra abierta al público en Cumbres de Maltrata 581, en la alcaldía Benito Juárez.
Para conocer todas las actividades que ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.