SC/CPDC/148-24
● Las acciones estarán encaminadas a promover a través del cine el derecho de acceso a la información pública, a la protección de los datos personales y la rendición de cuentas
● Entre las tareas a implementar están proyecciones, cine debates, exposiciones y charlas en espacios públicos con temáticas vinculadas a estos derechos
Este jueves 23 de mayo el Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (PROCINECDMX), organismo a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCDMX) establecieron un convenio de colaboración para impulsar y promover una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.
La firma de dicho acuerdo fue encabezada por Cristián Calónico Lucio, director general del Fideicomiso, y Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente del Instituto, quienes celebraron este intercambio de esfuerzos para potencializar los objetivos de cada institución, en favor de la transparencia y protección de la privacidad.
“El INFO CDMX desde hace 18 años ha desempeñado un papel importante en la vida democrática de la Ciudad de México al tutelar los derechos fundamentales de acceso a la información pública y la Protección de los datos personales. Buscamos expandir el proyecto de cine debate hacia nuevos espacios, asimismo planeamos implementar exhibiciones y charlas en espacios públicos como parte del programa “Cine en la Ciudad” y “Estación PROCINECDMX” para proyectar películas con temáticas vinculadas a estos derechos”, explicó Calónico Lucio.
En su oportunidad, Guerrero García, quien celebró que el Fideicomiso actualmente tiene 94 puntos en materia de transparencia, aplaudió el reconocimiento de la industria cinematográfica como una influencia conductual que permita aumentar el cumplimiento de la rendición de cuentas de los sujetos obligados y al tiempo hacer consciente la necesidad de socializar la importancia de cuidar la información personal que circula en redes sociales.
Detalló que las actuales plataformas de entretenimiento hacen uso de estos datos de consumo para impulsar preferencias e influir en las tendencias del orden mundial a través de la obtención de datos personales. “Hoy en día más que nunca estamos convencidos que tenemos esta convicción de tutelar la protección de los datos personales, principalmente los que giran en el entorno digital y la firma de ese convenio nos va a permitir potenciar grandes acciones en conjunto como lo puede hacer la proyección de películas y generar el cine debate”, dijo el Comisionado Presidente.
La signatura del convenio contó también con la presencia en calidad de testigos de Annabel Ortega Huacuja, subdirectora Jurídica y Normativa de PROCINECDMX y los comisionados ciudadanos Laura Lizette Enríquez Rodríguez y Julio César Bonilla Gutiérrez, quien subrayó también los mundos fiscales y financieros que tiene tras de sí la industria cinematográfica y el apoyo del Fideicomiso en beneficio de la difusión y el impulso a través de convocatorias a los productores, creadores, distribuidores y exhibidores de películas mexicanas.
“Cuando hablamos de cine hablamos de arte, industria, creación e imaginación; cuando hablamos de transparencia hablamos de acceso a la información, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la creación de buenos gobiernos y cuando hablamos de protección de datos personales hablamos de autodeterminación informativa, protección de la dignidad de las personas y la defensa de la privacidad», compartió Bonilla Gutiérrez.
La firma del convenio de colaboración, realizada en la instalaciones del INFO CDMX, permitirá el impulso y promoción y difusión de actividades que contribuyan a la cultura de la transparencia, la protección de datos personales y rendición de cuentas, derechos humanos fundamentales.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
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