SC/CPDC/123-24
- El mandatario recordó que México abrió sus puertas en 1939 a las familias progresistas españolas que huían del franquismo
- Batres destacó las aportaciones de las personas exiliadas y sus descendientes en diferentes campos como Ciencias, Literatura, Cine, Pintura, Arquitectura, Academia, Derecho, Traducción, Política, Economía, Negocios, entre otros
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la exposición «85 Años del Exilio republicano español en México», instalada en la Galería Abierta Grutas, en las rejas del Bosque de Chapultepec.
Después de cortar el listón inaugural y recorrer la muestra abierta al público, el mandatario recordó que México abrió sus puertas en 1939 a las familias progresistas españolas que huían del franquismo.
«En el momento de la más terrible ofensiva fascista del franquismo, en 1939 y desde antes México abrió sus puertas al exilio republicano español. Esa es una página apasionante de la historia de España, de México, del mundo. Podemos hablar de ese episodio como la hazaña diplomática que significó, también podemos hablar de la visión humanista y generosa del general Lázaro Cárdenas, así mismo de la fascinante República Española que buscó combinar dos grandes utopías: la de la libertad y la de la igualdad en una sola», mencionó.
En la Bahía Acuario de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Martí Batres destacó las aportaciones de las personas exiliadas y sus descendientes. Por ello mencionó los nombres de diversas personalidades en diferentes campos como Ciencias, Literatura, Cine, Pintura, Arquitectura, Academia, Derecho, Traducción, Política, Economía, Negocios, entre otros.
«Los exiliados y sus descendientes levantaron en México escuelas como el Colegio Madrid, el IE, el Luis Vives, Bartolomé Cossío, el Herminio Almendros y otras; editoriales como Era, Costa Amic, Patria, Grijalbo, Séneca; librerías como Librerías Bonilla, las librerías de Cristal; empresas como Somex, Vulcano, Alimentos Ibarra, la Compañía Lírica, por mencionar algunas, o instituciones como el Ateneo Español, con el que hoy convivimos, por poner un magnífico ejemplo. ¿Dónde está el secreto de una comunidad que aportó tanto a México y sigue aportando? Tal vez en lo que dijimos al principio, que es una parte de España que luchó, transformó, pensó, elaboró, creó y luego se trasladó a México. Como dije, es como si una parte de lo mejor de España se hubiera insertado en nuestro país y pasó a formar parte de nuestra vida», añadió.
El Embajador del Reino de España en México, Juan Duarte Cuadrado, dijo que el 8 de mayo se estableció en aquel país como el Día de Homenaje a las Víctimas del Exilio republicano español.
El diplomático agradeció al expresidente Lázaro Cárdenas del Río y a su familia por recibir a las personas exiliadas en México, y a su vez reconoció a las mujeres del Exilio.
«Nunca debemos de olvidar ese número del exilio que sigue existiendo en el mundo en que vivimos y este ejemplo nos permite combatir y luchar por los derechos de todas las personas», sostuvo.
Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, María Teresa Mercado, aseguró que el asilo es para nuestro país un derecho humano. Por ello destacó la altura de miras para acoger al Exilio español a partir de 1939 y resaltó la relación comercial y la fraternidad existente entre ambos pueblos actualmente.
«México y España han construido una relación sólida. Es así que la acogida de los más de 25 mil refugiados y exiliados que huyeron de la guerra y la dictadura franquista constituyen uno de los momentos más importantes para definir lo que hoy en día es nuestra diplomacia mexicana, que se compromete con aquellos que son perseguidos y vela siempre por las mejores causas de la humanidad», añadió.
El presidente del Ateneo Español de México, Juan Luis Bonilla Rius, recordó que el 13 de junio 1939 el barco Sinaia llegó al puerto de Veracruz con los primeros refugiados españoles que huían de la dictadura franquista y destacó la recepción que el Exilio republicano español tuvo y ha tenido por parte de la sociedad mexicana.
En tanto, el director de Grandes Festivales de la secretaría de Cultura capitalina, Argel Cómez Concheiro, afirmó que a través de conmemoraciones como esta se ejerce el derecho a la memoria, pues resulta fundamental recordar el Golpe de Estado, la Guerra Civil y el Exilio español, este último en particular permitió que sobrevivieran palabras, cómo democracia.
La exposición «85 Años del Exilio republicano español en México» permanecerá disponible hasta el próximo 26 de junio.
Dicha muestra comparte más de 150 fotografías históricas y documentos oficiales divididos en cinco secciones tituladas: “Nace la II República Española”, “La Guerra Civil, “El Éxodo”, “El Exilio en México y “El Exilio Hoy”, que brindan un recorrido por los primeros momentos de los exiliados y el legado de académicos, científicos y artistas en México.
En la inauguración también estuvo presente la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore.