SC/CPDC/139-24
- En el Marco del Día Internacional de los Museos, se organizó un foro en donde estuvieron presentes María de Lourdes Monges, directora del Museo Casa de la Bola; Gabriela López Torres, Museo Casa del Risco; Lizbeth Ramírez Chavez, responsable del Museo Archivo de la Fotografía; Sol Henaro Palomino, titular del Museo Universitario del Chopo,
- Las titulares del recinto culturales resaltaron la importancia de llegar a todos los diversos públicos, especialmente con las nuevas generaciones
En el marco del Día internacional de los Museos, se llevó a cabo el VII Foro de Museos de la Ciudad de México, organizado la Secretaría de Cultura capitalina, en el Museo Nacional de la Revolución en donde participaron directoras de diversos recintos culturales donde mencionaron que la gran labor de los museos es llegar a los diversos públicos y a continuar trabajar por el derecho a la cultura.
Como parte de la Edición Especial de la Noche de Museos de mayo, bajo el lema “Educación e Investigación” se llevó a cabo el evento en donde estuvieron María de Lourdes Monges, directora del Museo Casa de la Bola; Gabriela López Torres, Museo Casa del Risco; Lizbeth Ramírez Chavez, responsable del Museo Archivo de la Fotografía; Sol Henaro Palomino, titular del Museo Universitario del Chopo, quienes narraron sus experiencias de trabajo en los distintos recintos culturales.
Ramírez Chavez mencionó que México tiene una gran oferta cultural y que es unos de los países con más museos con gran diversidad de temáticas que son parte de los derechos culturales, de los cuales se debe seguir trabajando.
“Puedes encontrar un museo, ya sea del perfume, del jamón, de la fotografía, de historia y no hay que olvidar los diferentes públicos que tenemos y, sobretodo, no se debe olvidar que la cultura es un derecho y que todos tenemos derecho al ocio, al bienestar mental y social”, declaró.
Señaló que una de las tareas, actuales, de mayor importancia para los museos es llegar a todos los públicos y a todo tipo de la gente de la sociedad mediante nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial.
“Creo que tenemos que adaptarnos a la tecnología a nuestro acontecer histórico, ser muy reflexivos y saber que los públicos van cambiando y las infancias van cambiando, y creo que nosotros tenemos que tener temas que a la gente lo atrapen, los atraigan así sea de historia, con temas que para ellos hagan una empatía y una conexión. Ese es un reto y el día a día del trabajo de todos los museos”, añadió.
Mientras, Henaro Palomino hizo énfasis en que se debe trabajar por los derechos culturales ganados y que los recintos culturales tienen una gran responsabilidad social con la comunidad.
“Los derechos se tienen que estar peleando y no se dan para siempre, pueden ser arrebatados por lo que es importante seguir trabajando con las comunidades. Es una responsabilidad cómo vamos a transmitir y a contagiar la defensa y el amor por la producción artística y cultura”, dijo.
Agregó que el trabajo en los recintos culturales no sólo se deben enfocar en generar actividades que cumplan una agenda sino en seducir a las audiencias, especialmente a las nuevas generaciones.
“Tenemos la responsabilidad como recintos museísticos de seducir. Hay que quitarle la naftalina a los museos mentalmente y conceptualmente, y seducir a la gente para que se acerque, no nada más en el Día internacional del Museo. La institución no es ni debe ser un elemento estático sino algo que puede y debe estar en constante transformación”, sostuvo.
Cabe destacar que más de 20 recintos culturales participaron en la Edición Especial de la Noche de Museos de mayo para festejar el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “Educación e Investigación”.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Esta información es pública, ajena a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al desarrollo social.