SC/CPDC/058-24
Ciudad de México, 9 de marzo de 2024
- La obra titulada “Alegoría de un Faro” de la artista urbana Eva Bracamontes busca crear conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres
- En el evento realizado como parte del “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, la responsable de la Faro, María Teresa Pérez Cruz, resaltó la importancia de que las mujeres se expresen y manifiesten a través del arte
- El mural es una alegoría de la historia de una madre y su hija que reafirma sus derechos culturales, la igualdad, la paz, la educación y la familia para transformar la sociedad
Con el fin de concientizar sobre la importancia de los derechos universales de la mujer y erradicar la misoginia, se inauguró en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente el mural “Alegoría de un faro” de la artista Eva Bracamontes como parte de “Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad 2024”, evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina.
En la inauguración, que se lleva a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estuvieron presentes Eva Bracamontes, ilustradora y artista urbana, y la responsable de la Faro de Oriente, María Teresa Pérez Cruz, quien afirmó que es fundamental que las mujeres tomen espacios para que, a través del arte se expresen en contra del machismo y la desigualdad.
“La mayoría de los murales que han existido a lo largo de estos casi 24 años de esta Faro eran hechos por varones. Pero las mujeres también se tienen que manifestar, hay mujeres artistas, pintoras, grafiteras, músicas, emprendedoras, artesanas y la idea es que ellas puedan mirar y mostrar otros horizontes. Entonces, con este mural buscábamos una cuestión gráfica que nos representara”, declaró.
Pérez Cruz añadió que a través del arte y diversas actividades culturales la Faro busca erradicar la violencia y buscar el encuentro y la reconciliación entre los integrantes de la comunidad que rodea al recinto cultural.
“Estamos enclavados en una zona todavía considerada de alta marginalidad, entonces cuando a las mujeres miran el trabajo de otras y se juntan para realizar cosas, pues poco a poco se dan condiciones para que las mujeres tomen conciencia que no deben de permitir la violencia. (…) Buscamos la reconciliación porque, a veces, entre la misma comunidad se dan estos mismos aspectos de violencia y es insistir en que esto se erradique y buscar encuentros afectuosos para ir sanando como comunidad”, agregó.
El mural muestra a dos mujeres: una madre y su hija rodeadas de elementos coloridos representativos del recinto cultural como los alebrijes y un tianguis flotante. La imagen narra con una sensibilidad como la madre pasa su sabiduría, historia, luz y universo a la hija. Ambas mujeres están guiadas por un faro que alumbra con fuerza su camino.
La obra es una alegoría que reafirma los derechos culturales, la igualdad, la paz, la educación y la familia como un medio de transformación de la sociedad en beneficio de mujeres y niñas.
Por su parte, Eva Bracamontes agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para la realización del mural dentro de la Faro, con el cual busca sensibilizar sobre la normalización de situaciones de violencia cotidiana en contra de la mujer, pero que impactan a toda la sociedad.
“La Faro representa un sitio estimulante para salir de la monotonía de las vidas, un espacio donde se aprenden oficios y un refugio para aquellos que necesitan sanar y buscar seguridad en medio de un contexto, para algunos, violento. Para muchas mujeres es un espacio de sanación y donde aquellas que viven con violencia encuentran una salida y paz en un oasis cultural en la periferia del oriente”, apuntó.
Eva Bracamontes, originaria de Veracruz, ha participado en eventos de arte urbano en América, Europa, África y Asia. También contribuyó en la realización de un mural para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Catar. Además, fue incluida en la lista de los 100 mexicanos más creativos en el mundo de Forbes.
Cabe destacar que este sábado la Faro de Oriente organizó el evento “8M Mujeres abriendo caminos de igualdad”, en el que se realizaron diversas actividades artísticas y culturales para comprender la importancia y significado de este día.
Los asistentes de todas las edades disfrutaron de baños de temazcal, conversatorios, de un tianguis para mujeres emprendedoras, una rodada ciclista, talleres, exposiciones; así como presentaciones de música, artes circenses y danza. El evento cerró con broche de oro con un concierto de Las Fokin Biches.
Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.