De ORLAN y Demián Flores
ORLAN incorpora a sus obras técnicas científicas y médicas, como la cirugía y la
biogenética, y hace de su propio cuerpo el medio.
Demián Flores, por su parte, mezcla personajes y animales, inspirado en piezas
precolombinas, para realizar en cerámica representaciones anacrónicas.
TODOS SOMOS CHAAC es una muestra en la que ORLAN construye la lectura de una memoria
colectiva más allá de las diferencias culturales, plásticas o generacionales. Inspirada en la
colección del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán y de las grandes
representaciones icónicas de la propia Cultura Maya. “Es una manera -afirma- de establecer
un diálogo con los artistas que ya no están”.
ORLAN se caracteriza por incorporar a sus obras técnicas científicas y médicas, como la
cirugía y la biogenética, y hace de su propio cuerpo el medio.
Su nombre, afirma, lo escribe en mayúsculas porque no quiere someterse a las reglas, ni
que la inscriban en una línea. Es una artista que no busca estar sujeta a un material, a una
práctica artística, a una manera de decir las cosas, a una técnica o a una tecnología antigua
o moderna.
Ella trata de decir las cosas importantes de su época interrogando siempre los fenómenos
de la sociedad, con una distancia crítica. Trabaja sobre el estatus del cuerpo en la sociedad
a través de todas las formas de presión: culturales, tradicionales, políticas y religiosas que
se imprimen en los cuerpos y en particular en el cuerpo de las mujeres.
Realiza sus primeros performances en Saint Etienne, su ciudad natal, en 1964. En 1978
tiene lugar su primer performance quirúrgico como fundadora del Simpsium de Performance
de Lyon, Francia.
La artista presenta de la Serie: Desfiguración-refiguración una fotografía intervenida
digitalmente, tomando como base su cuerpo para mostrar su “rostro híbrido” con esculturas
de nuestros antepasados. “Ella trabaja la foto original y superposa su propio rostro”, señala
la curadora Leila Godet Voight.
ORLAN no sigue una técnica en particular, trabaja sobre los cuerpos, la religión y la tradición,
que le permite mostrar sus modificaciones corporales como lo hacían los mayas. “La mayor
parte de la civilización representa al hombre y yo las volví femeninas”, comentó.
Revillagigedo 11 esquina con Independencia, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México
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Demián Flores, por su parte, trabaja en el tema de la hibridación desde la década de los
noventa. En su serie de esculturas, el artista oaxaqueño mezcla personajes y animales,
inspirado en piezas precolombinas para realizar en cerámica representaciones anacrónicas,
amalgamándolas con figuras simbólicas de la sociedad moderna. En esta muestra presenta,
de la Serie: De/construcción de una nación Chaac, una escultura en resina policromada.
En una transposición sociopolítica, Demián sacude el inconsciente colectivo marcado por un
residuo de la colonización española, para reflexionar en torno a los vínculos invisibles entre
la historia prehispánica de las principales civilizaciones del país, incluyendo la maya, y ladoctrina cristiana de la actualidad.
La exposición TODOS SOMOS CHAAC, de ORLAN y Demián Flores, se presenta del 3 de
febrero al 31 de marzo, de 2024, en la Sala Pieza del Mes del MAP.
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