- Este primer recital de apertura de actividades estará dedicado a los maestros Francisco Zarabozo (contrabajista) y Bogdan Budziszewski (violinista), miembros de la agrupación recientemente fallecidos
- La agrupación capitalina presenta el estreno mundial de Tríptico de Marcela Rodríguez, una pieza en la cual la compositora plasma una reflexión sobre la vida
- Asimismo, la OFCM ejecutará de Dmitri Shostakovich el Concierto para piano y trompeta con la participación de la pianista invitada Argentina Durán y del trompetista principal de la filarmónica Ignacio Cornejo, seguida de la Sinfonía No. 2 de Piotr Ilich Chaikovski.
SC/CPDC/011-24
Con el estreno mundial de Tríptico de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, acompañada de la obra de los compositores rusos Dmitri Shostakovich y Piotr Ilich Chaikovski, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), perteneciente a la Secretaría de Cultura local, arranca con energía rítmica su Primera Temporada 2024 este sábado 20 y domingo 21 de enero con un par de conciertos especiales dedicados en memoria de los maestros y ex integrantes recién fallecidos Francisco Zarabozo (contrabajista) y Bogdan Budziszewski (violinista).
“La Sinfonía No. 2 de Chaikovski es una de las menos valoradas y pensé que sería una estupenda forma de iniciar el año combinada con la música de Marcela Rodríguez, que tiene tanta energía rítmica y podrían ir bien juntas y, como contrabalanceo, la obra de Shostakovich que es una pieza inusual”, externó durante el primer ensayo el maestro Scott Yoo, titular y director artístico de la agrupación a cargo de la Secretaría de Cultura local.
El recital abre con el estreno mundial de Tríptico de Marcela Rodríguez, quien acudió este jueves al primer ensayo para escuchar por primera vez la interpretación de su obra integrada por tres movimientos: Umbral, Reflexión y Salida, que en palabras de la autora ofrece una revisión de la vida desde el nacimiento, la madurez y la vejez.
“Ahorita voy a escuchar por primera vez Tríptico. Es el momento de más de nervios, más emocionante, incluso que el estreno con público, porque es el primer ensayo y es muy interesante, te das cuenta qué funciona y qué no. En la música orquestal no hay un mensaje, el compositor escribe algo que trae por dentro, lo cual nunca va a ser lo mismo que va a recibir el público porque nosotros nos intentamos toda una historia, pero el público recibe los sonidos”, compartió la autora.
Se trata de un fuerte impulso por promover la composición nacional al programar a compositoras y compositores contemporáneos para el estreno de sus obras a nivel mundial con la finalidad de lograr una paridad del quehacer musical de la escena nacional, explicó también desde el ensayo el director operativo de la Orquesta, José María Serralde, quien adelantó que este año hay un acuerdo programático para presentar la obra de más mujeres compositoras.
“Para mí es un privilegio que esta gran orquesta estrene mi obra, es una orquesta de primera a la que quiero mucho”, agregó Rodríguez, quien aseguró que la música de concierto es una caricia al alma a través de un arte que llega directo al corazón sin pasar por el intelecto capaz de transformar el estado de ánimo de las personas.
Asimismo, esta premier estará acompañada de la obra de dos reconocidos compositores de origen ruso con el Concierto para piano y trompeta, op. 35, del ruso Dmitri Shostakovich, con la participación y debut ante la orquesta de la pianista invitada Argentina Durán y el trompetista Ignacio Cornejo, que dará inicio al ciclo de Solistas de la OFCM, seguido de la Sinfonía No. 2,de Piotr Ilich Chaikovski también conocida como la “Pequeña rusa”, estrenada el 7 de febrero de 1873 y modificada por el autor seis años más tarde.
“Yo espero que en cada concierto emocionemos a la gente con la música que tocamos, que amen la música que tocamos, que ilumine la vida de la gente y les dé apoyo en cualquier problema que tengan, es decir, que estemos cambiando vidas”, añadió Scott Yoo sobre la ardua labor musical de esta agrupación que en palabras de su director se encuentra “en su más alto nivel de ejecución”.
Los conciertos de este fin de semana podrán disfrutarse en la sede de la agrupación desde la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, el sábado 20 de enero a las 18:00 horas y el domingo 21 de enero a las 12:30 horas.
Para conocer la cartelera de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite su página web en http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y en sus redes sociales.
Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales.