Pedro López Hernández
La Copa Mundial de Softbol Masculino Sub-18 dio inicio el 11 de noviembre, en la capital sonorense (Hermosillo), donde once equipos lucharon para hacerse acreedores del título de campeón, o para tener uno de los codiciados primeros tres lugares.
Este evento, organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), la Comisión de Deporte del Estado de Sonora (CODESON), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Softbol (FMS), condensa a once países, los cuales se dividen en dos grupos.Desgraciadamente Israel no se encuentra en las listas, pues debido a los conflictos que enfrenta declinó su participación.
Grupo A: Australia, Canadá, República Checa, México, Singapur y Colombia.
Grupo B: Argentina, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Venezuela.
El vicepresidente de la WBSC, Willi Kaltschmittexpresó su emoción y agrado porque la sede sea Sonora, pues comentó que la pasión por este deporte es algo evidente y al mismo tiempo, se ha consolidado como una tradición.
Cabe decir que el suelo sonorense se ha convertido en un lugar de tradición para este deporte, pues es la tercera vez que lo alberga y al mismo tiempo, el gobierno y las organizaciones responsables atendieron las sedes donde se desarrollan los eventos, con la finalidad de adaptarlas a las necesidades respectivas de la disciplina mencionada.
Emotivamente se desarrolló una ceremonia inaugural con luces neón y llamaradas de fuego, además de un discurso a cargo del secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, quien expresó agrado porque Sonora sea considerado como sede mundial de deportes, lo cual contribuye a la promoción de la cultura deportiva en otras partes del mundo, pero sobre todo se insta a la población a llevar una vida sana a través de hábitos como el ejercicio.
Con la presencia de otras figuras importantes como el vicepresidente de WBSC, Willy Kaltschmitt, inició este magno evento, además desfilaron los países participantes y también se entonó el himno nacional por la Banda de Guerra y Escolta del 78 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar, además se portó la Bandera de México.
Desde el inicio, México ha demostrado ser una potencia en esta disciplina y al mismo tiempo, ha reflejado los esfuerzos que existen para lograr las metas. Todo esto es evidente en su trayectoria a lo largo de la Copa Mundial, pues se ha posicionado como el equipo favorito para ser campeón.
El sábado 11 de noviembre, la selección mexicana enfrentó a Colombia en una noche llena de emoción. Tal es así que, sin miramientos, ambos equipos lucharon, pero la ventaja de la República Mexicana fue tal, que el puntaje de 10 a 0 fue a su favor, lo que significó la derrota del país caribeño.
El domingo 12 de noviembre, el estadio Fernando M. Ortiz vivió momentos de tensión y alegría, pues el rival del equipo mexicano fue República Checa y a pesar de ello, México sumó una victoria más, ya que el puntaje fue de 4 a 1, logrado por carreras impresionantes.
El lunes 13 los pasos exitosos de México continuaron, pues venció a Canadá con 10 carreras a 3, lo cual le daba ánimos para lo que vendría. El martes los dos equipos más fuertes se enfrentaron, es decir, las selecciones australiana y mexicana. Cabe decir que el equipo oceánico era el favorito para liderar, pero el equipo tricolor rompió las barreras y superó con creces a los australianos, en seis a uno, lo cual hizo estallar al público en emoción y esperanza.
Por otro lado, el miércoles 15 de noviembre México se coronó con cinco victorias y ahora podrá iniciar la súper ronda en posición privilegiada, pues derrotó a Singapur con 11 carreras a 3.
México logró convertirse en el favorito para tener el título de campeón mundial de softbol sub-18, pues este 16 de octubre, sexto día de actividades del evento mencionado, la nación enorgulleció a miles de personas, pues reafirmó su posición fuerte porque venció al equipo estadounidense con 8 puntos, mientras que el otro país hizo 1.
Esto sucedió debido a que México logró 6 puntos por un grand slam del jugador David Díaz, quien descifró los movimientos de su oponente Cody Gibbons. Pero después de ello, los estadounidenses también lucharon, ya que eliminaron la idea de que no harían ninguna anotación.
Sin embargo, este encuentro de la súper ronda fue para los chicos mexicanos y con ello, Sonora se mantuvo feliz a lo largo de la noche. Además de ello, se trata de otra victoria consecutiva de parte del equipo tricolor. Ciertamente su desempeño ha sido ejemplar, pues inclusive en los encuentros genera ventajas significativas.
• Después de la línea invicta de México en los últimos encuentros, sus adversarios le dieron batalla.
• En esta ocasión, México obtuvo su mejor actuación en la historia de este deporte y se consagró como el segundo equipo más fuerte en el ranking mundial.
Desde los partidos previos, México ya acariciaba uno de los primeros lugares, luego de que se mantuviera invicto durante los primeros partidos. Sin embargo, su primera caída ocurrió el viernes, cuando Venezuela lo derrotó con 4 carreras a 1.
El sábado fue otro día de lucha para la República Mexicana, ya que en esta ocasión su rival fue Japón, quien poseía los mismos puntaje y destreza que ellos. No obstante, la ventaja nipona se hizo significativa, ya sea por el cansancio de los mexicanos, porque para los japoneses el softbol y el beisbol son tradición, o porque aquel día decidieron no perder a cualquier precio. Las cosas se complicaron para los chicos mexicanos, al punto de que el marcador estuvo a favor del equipo contrario con 7 puntos, mientras que los representantes de nuestro país acumularon 4.
La ruta y los puntos acumulados hasta ese momentole brindaron la oportunidad a México de ir por el oro, de modo que nuevamente su rival del domingo fue Japón. Sin embargo, aunque en dado momento la ventaja fue para el equipo azteca, la última palabra la tuvo el grupo samurái, con 8 puntos contra 4, lo que significó un mejor desempeño que el día anterior.
No obstante, México se hizo acreedor de una presea de plata, por tanto es el segundo equipo más fuerte del mundo durante este año, después de Japón (medalla de oro). A diferencia de otras disciplinas, en esta los resultados fueron maravillosos y a pesar de tantas batallas, los muchachos tienen bien merecida aquella medalla, la cual testifica la mejor actuación de los mexicanos en la “pelota blanda”. Así, esto es un episodio importante en la historia del deporte mexicano y continental, que sin duda alguna genera orgullo y quedará en la memoria.
Más buenas noticias
Dadas las acciones y acuerdos realizados por la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, Sonora se convertirá nuevamente en sede de Fase de Grupos del Campeonato Mundial de Softbol Varonil(para mayores). Estados Unidos y Canadá también albergarán esta justa que reunirá a 18 equipos.
En principio, la tierra sonorense verá juegos entre seis representativos, puesto que las finales se realizarán en Canadá, lo cual sucederá, de acuerdo con la CONADE, en 2025.
Posición de los equipos (resultados):
1: Japón (oro).
2: México (plata).
3: Canadá (bronce).
4: Estados Unidos.
5: Australia.
6: Venezuela.
7: República Checa.
8: Argentina.
9: Nueva Zelanda.
10: Colombia.
11: Singapur.
Fotografía e información: Cortesía de la CONADE.