Pedro López Hernández
El 24 de Octubre, en la ciudad de Oaxaca, el Museo Textil inauguró una exhibición que reúne diversidad de colores y telas, todo conjugado en huipiles con formas mágicas, bordados llenos de gracia con patrones simétricos y al mismo tiempo artísticos.
Los ejemplares giran en torno a la Malinche o Malinztin, aquella esclava originaria del actual estado veracruzano, que en Tabasco fue ofrecida como tributo a los españoles y que posteriormente sirvió como intérprete de Hernán Cortés, de ahí que se trató de una figura clave en la Conquista de México.
La muestra titulada Huipiles contemporáneos para Malintzin, analiza y reflexiona en torno a piezas elaboradas con criterio artístico y de manera cuidadosa, pues en ellas es visible la historia, la ideología y el desarrollo social de los pueblos amuzgo, ikoots, mazateco, mixe, triqui, tsotsil y zapoteco, quienes crearon este arte.
Cabe decir que estas prendas se asemejan a las del pasado y los diseños, así como su técnica, fueron presumiblemente similares a los que utilizó Malintzin, por tanto esa es la razón por la que esta exposición lleva dicho nombre, pues es un recorrido histórico para conocer el desarrollo de la industria textil en tiempos de la Conquista.
Finalmente, la presentación se encuentra en la Sala Ixtle y estará allí hasta el 24 de marzo de 2024, por lo cual hay tiempo para adentrarse al mundo artesanal y cultural de México, en una ciudad como Oaxaca.
La foto corresponde a Museo Textil y su uso únicamente conlleva fines informativos.