Publicado el 15 Noviembre 2023
SC/CPDC/343-23
● El Archivo Histórico de la Fotografía, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, albergó la presentación de los libros Existo porque resisto y La línea. Apuntes desde la frontera
● El reconocido fotógrafo mexicano compartió, a través de sus nuevas publicaciones, su más reciente interés por la transmedia del libro y la fotografía a través de lenguajes alternativos
Con el propósito de explorar nuevos horizontes visuales del arte fotográfico en diálogo con otros lenguajes transmedia, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue el escenario de la presentación editorial de los nuevos libros Existo porque resisto y La línea. Apuntes desde la frontera del fotógrafo mexicano Francisco Mata Rosas.
“No son solo una nueva manera de mostrar mis fotografías o de publicar mis fotografías, mi trabajo y mis series, sino la idea es explorar los lenguajes, explorar qué se puede hacer con la fotografía, el papel y la imprenta y llevar la propuesta fotográfica a una forma más dinámica y de manera paralela trabajar con video y otras salidas de contenido”, explicó el fotógrafo.
El conversatorio contó con la participación de los investigadores de la imagenRebeca Monroy, Laura González y Alberto del Castillo quienes, además de recordar su primer acercamiento con Mata Rosas, compartieron una reflexión de la trayectoria del artista a través de cuatro décadas de trabajo tras la lente mediante una mirada que inició en el fotoperiodismo y ha pasado por el fotodocumentalismo hasta la edición de la fotografía desde diversos lenguajes.
“Lo que Francisco ha estado haciendo en su trabajo, desde hace ya unos años, es construir unos imaginarios alternativos, provisionales e inestables de lo mexicano a partir de disparos de realidad”, compartió González, académica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien lo describió como practicante de una fotografía cambiante en la cual la realidad se construye y se deconstruye sin esencias estáticas.
Monroy y Del Castillo coincidieron en resaltar el interesante esfuerzo del fotógrafo por poner a dialogar la imagen fija con la imagen en movimiento a través de otras herramientas como drones, fotografía digital y la propia impresión editorial, para moldear un nuevo producto transmedia que busca repensar el papel del libro y la fotografía en la cultura visual actual.
“En este libro (La línea. Apuntes desde la frontera), tenía que hacer honor a esta idea de lo horizontal y tenemos desplegado, a todo lo que dio el papel, esta primera imagen que alude a una frontera imaginaria, acá la idea era llevar al papel una experiencia interactiva, como navegar en una página, si en el otro (Existo porque resisto) pensé desde el cine, acá pensé en la interacción, uno puede abrir el libro de manera azarosa y tener numerosas lecturas”, agregó Mata Rosas, quien recordó que su interés por la cultura popular urbana nació con la intención de documentar las fiestas religiosas.
La directora del recinto, Lizbeth Ramírez Chávez, agradeció su participación en estas presentaciones desde uno de los recintos más importantes dedicados a la fotografía en la ciudad, donde, anunció, se presentará próximamente el trabajo de Francisco Mata Rosas como resultado de la fuerte relación que el artista mantiene con este espacio dedicado a la imagen.
La oferta de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/) y a través de sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).