Tlaxcala, Tlax.
Pedro López Hernández
En el centro histórico de Tlaxcala ya se vive la alegría que trae consigo el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, pues flores de cempasúchil invaden la plaza central, mientras que frente al Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) son instaladas gradas y un centro donde, al igual que en los otros recintos, deportistas de los cinco continentes disputarán su lugar para la final.
Justo en la fachada del Palacio de Gobierno, un sitio de entrenamiento fue instalado, con la finalidad de que el público pueda gozar de momentos únicos al convivir con los voleibolistas, asimismo allí se puede ver la ardua preparación que muchos de ellos hacen. Ni la lluvia, ni las ventiscas frías menguan el ánimo de los transeúntes y el de los atletas. Todos dan pequeños paseos por restaurantes, monumentos, sitios históricos o parques tranquilos.
Días atrás los competidores arribaron al estado para jugar en una de las cuatro sedes: en la capital tlaxcalteca (en la Plaza de Toros ‘Jorge el Ranchero Aguilar’ y frente al Museo de Arte de Tlaxcala), en Huamantla (Plaza de Toros ‘La Taurina’) o en Apizaco (Monumental Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’).
Sayaka Mizoe y Miki Ishii
Por su parte, las voleibolistas japonesas Sayaka Mizoe y Miki Ishii, al igual que los voleibolistas holandeses Steven van de Velde y Matthew Immers, forman parte de los deportistas más queridos por el público, pues posan para fotografías del recuerdo o bien, otorgan sus autógrafos a personas que se ven entusiasmadas. Además, hablaron con este medio y refirieron cómo se sienten en México.
“Es un buen lugar, con buen clima, gente agradable. Me gusta México”; dijo Miki Ishii.
Por su parte, el holandés Matthew Immers manifestó: “Sí, por supuesto, estuve en Tlaxcala. Fue realmente un gran torneo, las expectativas y la comida fueron increíbles y también jugamos aquí en este campo. Entonces, espero con ansias estos encuentros que iniciarán el viernes.
Steven van de Velde y Yorick de Groot
Steven van de Velde especificó al mismo tiempo cómo ha sido acogido en Tlaxcala y en la nación: “Creo que es un país realmente bonito. La acción en este momento también brinda color al lugar. Hay muchas buenas historias en Tlaxcala. Además, considero que este lugar realmente es agradable y hermoso”.
Murasami, uno de los hombres que conforman el equipo de Japón, declaró brevemente: México es un país muy bueno, me gustan las tortas grandes.
Finalmente, Sayaka Mizoe expresó el sentir de cada uno de los competidores, pues sin importar la nacionalidad, todos esperan disfrutar de este evento y por supuesto, dar lo mejor de sí mismos durante las jornadas de competencia: “Tenemos muchos deseos y ganas de jugar aquí. Me esforzaré y lo haré lo mejor posible”.