Pedro López Hernández
La mascota oficial del Mundial de Voleibol de Playa 2023, fue seleccionada con meses de antelación y creada por Mario Francisco Rosete Díaz. Lo curioso es lo que representa. Al principio es fácil confundirla con una abeja, pues sus proporciones y su color lo refieren.
En realidad, Lucy es una luciérnaga que alegra al público con su carisma, pues con su textura suave y sus ojos grandes inspira ternura. La decisión de crear una luciérnaga es justamente porque estos insectos iluminan de manera mágica el entorno donde se encuentran, además son emblema de Tlaxcala, pues cabe recordar que en Nanacamilpa se encuentra el ’Santuario de la Luciérnaga’.
Lucy incluso cuenta con canción, la cual exalta la belleza de las luciérnagas, aunque con ritmos inusuales. A pesar de ello, se decidió que la sonrisa sería su mejor compañera para recibir a propios como a foráneos. Las alas coloridas hacen alusión a la riqueza cultural tlaxcalteca, además en la parte trasera la botarga tiene parte de su abdomen característico, pero este termina en un balón de voleibol, el cual tiene pequeñas luces.
Cabe decir que la decisión de que una luciérnaga fuera la mascota se basa en que ella misma representa también a los deportistas, pues cada uno brilló y se elevó en las canchas de voleibol de manera majestuosa.
Lucy fue muy bien acogida por el público, además animó cada partido, ya fuera por medio de sus bailes, sus saludos amigables o por la expresión de su rostro. Vaya que Lucy sí brilló.