Pedro López Hernández
Esta justa deportiva ha sido una buena oportunidad para mostrar en todos los continentes, a través de las transmisiones, notas informativas, podcasts y demás herramientas; cómo se constituye nuestra cultura.
El centro histórico de Tlaxcala se ha convertido en un referente, debido a cosas como la decoración, la organización de eventos en plena plaza principal y la exhibición de las tradiciones. Los visitantes nacionales, extranjeros y los propios competidores se sienten atraídos por la riqueza cultural.
En las tres poblaciones que acogen este evento, hay balones de voleibol de dimensiones amplias con cosas, como nopaleras, pintados con rosa mexicano, o bien en ellos se representa la Malinche, uno de los volcanes más altos del país.
Además de ello, antes de entrar a la sede de Tlaxcala (la ubicada a los pies del exconvento franciscano), afuera del Museo Miguel N. Lira hay una lona que exhibe una creación artística, donde se ven a huehues del carnaval de Tlaxcala jugando voleibol (un hombre y una mujer llevan las respectivas máscaras), mientras que la alegría es evidente en el entorno.
También hay carpas y puestos donde se pueden adquirir artesanías de la región y recuerdos, o bien otros establecimientos que tienen más años allí.
Preed, caballero de origen tailandés, comentó: Estoy muy emocionado de estar aquí, en este torneo. Me gusta México, las especias y ver muchas personas. Aunque hay diferencias con Tailandia, como la comida y las costumbres, me gusta la comida condimentada mexicana”.
Nuestras sugerencias:
Si vas a Tlaxcala, no olvides visitar el exconvento franciscano pues, aunque permanece igual, la alegría empapa a todo el entorno.
Los precios aumentan por la justa deportiva, pero siempre puedes encontrar sitios para adquirir pan de fiesta, plata o hechuras de madera de Tizatlán a cifras razonables.
Algunas vialidades están cerradas, tenlo en cuenta.
Lleva tu impermeable, sombrilla, chamarra o algo que te proteja, porque llueve en el momento menos esperado.
Si vas a Huamantla o a Apizaco, las indicaciones para la lluvia son las mismas. Mientras tanto, en el centro de los respectivos poblados también hay instalaciones, como pequeñas canchas para entrar a jugar voleibol al estilo playero.
Lleva contigo bloqueador solar o incluso ropa abrigadora, no sé sabe cuándo quemará el Sol o cuando te hará temblar el frío.