Pedro López Hernández
En la Calle de Gante No.5, hay un libro dorado abierto que muestra letras, frases, pensamientos y enseñanzas. A su lado hay un rollo y todo esto reposa sobre un pilar macizo de mármol. De hecho, muchas personas pasan frente a él, pero pocas reparan en su existencia y lo que representa.
Específicamente frente a la Iglesia Metodista de Gante, se encuentra el titulado ‘Monumento a la Biblia’, considerado como el libro más vendido en toda la historia, lo mismo que el titulo más censurado. Cabe decir que para su traducción se han librado batallas y esto ha resultado de los esfuerzos de personajes históricos, quienes se han pronunciado a favor de la libertad y el libre acceso a la información.
La estructura sufrió percances, pero en julio de 2015 fue reinaugurada, ya que se trata de una de las figuras más icónicas y significativas. De hecho, la escultora de la comunidad judía, Tosia Malamud fue quien realizó esta obra, en coordinación con el pastor Felipe García y su equipo de trabajo.
Se dice que el primer monumento se levantó en 2005 aproximadamente, como iniciativa de la Sociedad Bíblica de México A.C., con la finalidad de no olvidar aquella obra significativa en la historia de la humanidad, y al mismo tiempo, esto sirve como prueba del impacto que las Sagradas Escrituras tienen en la cultura mexicana.
Pero eso no es todo, pues en el monumento está inscrita la cita de Apocalipsis 1:3 en hebreo, arameo, griego, español e incluso náhuatl, con la finalidad de que puedan comprender la referencia y demostrar que la Biblia está abierta para todos, sin excepción alguna.
Foto: Héctor Zagal.