Pedro López Hernández
El domingo 27 de este mes, en el parque del Ahuehuete y en los alrededores de la zona céntrica de Atlixco, Puebla, se realizó el Convite de Atlixcayotontli, el cual consistió en un desfile lleno de música, colores, flores, trajes distintivos, máscaras y tradiciones que representan a la zona poblana.
Sin embargo este evento apenas dio inicio de las celebraciones atlixquenses, pues el Convite anunció la llegada del 3 de septiembre, día en que se dará una muestra de las danzas tradicionales del sitio, lo cual sucederá a partir de las 10:00 a.m., en la Plazuela de la Danza del Macuilxochiltepetl, la cual está ubicada en el cerro de San Miguel.
Esta ocasión denominada Atlixcayotontli o “Fiesta chica de Atlixco”, se caracteriza por las demostraciones de bailes, que sirven para dar a conocer a propios y a foráneos, diversas costumbres, como el carnaval o la manera en que juegan un papel importante en las bodas.
Se trata de una tradición imperdible que expone la diversidad de México y además, es un encuentro alegre que permite adentrarse al sincretismo cultural. Igualmente, el evento significa la apertura de las festividades de septiembre.
La imagen corresponde a Atlixco Travel y su uso únicamente conlleva fines informativos.