Pedro López Hernández
Todo comenzó en 1976, cuando un joven de 26 años, oriundo de Hokkaido (Japón), viajó a México. Para su sorpresa, Seiji Shinohara se topó con una cultura rica, sorprendente y única, pero en cierto modo extraña.
El gusto temprano por la fotografía, además de una cámara Hasselblad que ha sido su compañera por más de 25 años, fueron incentivos para realizar una larga producción. De esta forma nació ‘Mi México’, compilación que representa las ideas del fotógrafo japonés sobre el país, y ante todo, muestra el aprecio que siente por su segunda patria.
Por las razones expuestas, el señor Seiji decidió radicar aquí y a casi 50 años de ello, no se arrepiente, incluso confesó en entrevista para Mexicanísimo, cuáles fueron las premisas para crear un trabajo de tal magnitud, además explicó por qué decidió hacerlo en tonalidades oscuras:
“Cuando llegué, lo que me fascinó fue la rica y vistosa cultura mexicana, a través de cosas como el arte, la música y las fiestas tradicionales. Sin embargo, me atreví a hacer una colección de fotografías en blanco y negro. Puede parecer que esto le resta colorido y vitalidad, pero en realidad tiene el efecto de despertar otro tipo de fascinación. La escala de grises se centra en la esencia y la emoción del sujeto, además puede realzar los detalles y la expresividad. También creemos que este tipo de fotografía tiene una belleza atemporal que la convierte en un vehículo apropiado para explorar en profundidad la cultura mexicana. Aunque la fotografía en blanco y negro puede restar información visual debido a la falta de color, al mismo tiempo hace mayor hincapié en otros elementos, como la composición, las sombras, la luz y las expresiones faciales. Esta clase de capturas tienen el poder de transmitir mensajes universales que trascienden el tiempo y las fronteras”.
Aunque se han montado más de 30 exposiciones de las obras del fotógrafo japonés, esta es muy significativa, ya que se realizó en la página alemana Kunsmatrix, lo cual permite que el libro fotográfico pueda contemplarse desde cualquier parte del mundo. Cabe añadir que esta exposición fue promovida y organizada por la Embajada de México en Japón en su amplia galería digital, con la finalidad de favorecer las relaciones entre el territorio mexicano y la región nipona (como se ha visto con otras actividades que las autoridades mexicanas realizaron con éxito). El público puede ver la grandeza de las tierras del Sol, es decir, Japón y México, pues aunque el segundo predomina, también hay una pizca de la sociedad japonesa.
“Uno de mis lemas de toda la vida es <<Intercambio Japón-México a través de la fotografía>>. México y Japón tienen 11 ciudades hermanas. ¿Qué tipo de paisajes tienen nuestras ciudades hermanadas? ¿Qué tipo de países son Japón y México? Ambas interrogantes son indispensables en el desarrollo de este trabajo. Estaría más que feliz si las personas que han visto mis fotos, se han inspirado para visitar Japón o México en el futuro, o bien, para promover el intercambio cultural. En mi sitio web encontrarán muchas fotos de paisajes japoneses de este tipo, ¡así que échenles un vistazo!”; señaló Seiji Shinohara.
Esta profesión no se centra únicamente en tomar una cámara y fotografiar de manera improvisada, también es necesario definir la temática que se abordará, buscar los encuadres precisos para mostrar algo y además, argumentar de manera visual por qué lo expuesto reafirma el tema. Así, el artista Shinohara retrató flora, fauna, edificaciones prehispánicas y coloniales, vestimenta, bellezas como el volcán Popocatépetl o las Prismas Basálticas; todo esto para explicar sin palabras qué es México.
“México es un país alegre y luminoso, pero también melancólico. La nación tiene muchas facetas, inclusive la diversidad es parte de su encanto. Cuando la gente piensa en este territorio, lo primero que se imagina es un ambiente alegre, con bailes, el día de muertos, calles coloridas, como las que se ven en la película ‘Recuérdame’ (Coco), y mariachis. Por otro lado, la República Mexicana también tiene un lado melancólico. Acontecimientos históricos al igual que retos sociales la rodean, con disparidades entre ricos y pobres, sin olvidar los problemas de seguridad, por lo cual, evoca emociones profundas. A la hora de definir México, hay que tener en cuenta aspectos como la luminosidad, la alegría, o del mismo modo la tristeza. México alberga diversos tesoros culturales como bellos paisajes naturales, lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, legados históricos, una rica gastronomía, arte y literatura. También se caracteriza por las relaciones humanas donde son visibles la sensibilidad y la pasión de los mexicanos, asimismo su vínculo con la familia y la comunidad. México es un país diverso con bellezas únicas, por tanto, entenderlas puede ayudar a conectar, así como a empatizar con personas de diferentes culturas y orígenes. A través del encanto polifacético de México, que incluye su ligereza, felicidad y melancolía, podremos respetarlo y valorarlo”; sentenció el fotógrafo.
Nuestra nación no deja de sorprendernos y siempre, pese a las malas noticias (como en todas las regiones del mundo), hay cualidades que nos permiten captar la grandeza de nuestro territorio, las cuales dan razones suficientes para sentirnos orgullosos de nuestras raíces, sobre todo cuando personas como Seiji Shinohara respetan, aman y valoran la vida en esta patria, pues su objetivo es mostrar la magnificencia de la misma:
“Deseo que al capturar la esencia de la vida y la cultura mexicanas, diversas personas comprendan y respeten su encanto, así como su singularidad. Al comunicar este mensaje al mundo a través de la fotografía, espero promover el entendimiento e igualmente la empatía intercultural”.
No te quedes sin visitar la exhibición, pues recuerda que es completamente digital:
俺のメヒコ | Mi México – 3D virtual exhibition by EmbamexJP | art.spaces | KUNSTMATRIX
Si quieres conocer más, puedes ver la siguiente página: INICIO | SEIJI SHINOHARA (shinohara-seiji.com)
El cartel corresponde a la Embajada de México en Japón y la fotografía a Seiji Shinohara. Su uso es para fines informativos.