Pedro López Hernández
La Embajadora María Victoria Romero Caballero, presentó el 19 de junio una muestra importante del ingenio artístico así como de la producción artesanal, es decir, una colección de pinturas “trajes indígenas”, también artesanías provenientes de Chihuahua y Tlaxcala.
En un espacio con elementos rústicos y al mismo tiempo, similares a los de Medio Oriente como alfombras, se llevó a cabo este evento que abrió un nuevo capítulo en la historia de Azerbaiyán, pues esta es otra de las acciones que el cuerpo de representantes realiza para promover México. Así, en la Galería Nargih (ubicada en Bakú), se congregaron los interesados en la cultura mexicana y también otras autoridades diplomáticas, lo mismo que la directora del espacio.
Curiosamente, este evento tiene sus antecedentes con la muñeca Lele, símbolo mexicano alrededor de todo el mundo, porque la propuesta nació en Azerbaiyán, debido a la idea que la Embajadora Romero Caballero tuvo, es decir, tomar una fotografía, algo que ella misma nos contó en entrevista para Mexicanísimo:
“La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección de Estrategia y Diplomacia Pública, me regalaron una muñequita Lele, de las que se hacen en Amealco (Qro.). Entonces cuando llegué a la Embajada, que se encuentra en un edifico alto, piso 24, se me ocurrió tomar una fotografía de Lele con banderas de México y Azerbaiyán, porque la vista es muy bonita. Consulté a amigos expertos en comunicaciones, quienes me aconsejaron generar hashtags, además de publicaciones. A la Cancillería de México le gustó esta propuesta, la reformularon un poco para darle difusión internacional, y nos pidieron a todas las Embajadas que hiciéramos una campaña con esta muñeca en sitios representativos”.
Otras publicaciones como “Mujeres que inspiran” sirven para conocer e igualmente comparar a mexicanas y azerbaiyanas que repercutieron en diversas áreas, por ejemplo en Literatura, Aeronáutica, entre otras. Sin embargo, el proyecto de enseñar algo se tornó más claro cuando la Embajadora María Victoria comprendió que la representación de México en Azerbaiyán era joven, razón de que la oficina gubernamental no contara con patrimonio que sirviera para que los visitantes estuvieran conectados con el país americano. Además, la comunidad mexicana apenas se compone por tres familias. Y pese a todo, surgió una propuesta novedosa, que era enseñar artesanías de nuestro país:
“Lo que hicimos fue enviar una carta a los Gobiernos de los estados, donde se les pedía colaborar con artesanías por este motivo, es decir, tenerlas como acervo, mostrarlas en diversos eventos y difundirlas. Paralelamente, había estado adscrita a nuestra Embajada en Dinamarca, la misma tenía un juego de copias de litografías que no las usaba, entonces hablé con la Embajadora Norma Pensado Moreno, y le pedí que si no las empleaba, nos donara algunas de esas reproducciones y muy amablemente remitió 12, las cuales presentamos. Las tendremos aquí, pero quisimos que un grupo pequeño de conocidos las viera. Si no vienen a la Embajada, no tienen la oportunidad de ello. Se tratan de obras de Teresa Castelló, pintora mexicana que dedicó su vida al estudio y confección de telas, hizo cuentos para niños y acuarelas. Para nosotros es grato tener esto, porque se trata del patrimonio que dejaremos”.
La representante de México en Azerbaiyán expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas en Dinamarca, lo mismo que a los gobiernos de Chihuahua y Tlaxcala, pues ambos estados, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cooperaron con artesanías, tales como un camino de mesa rarámuri, un tibor de talavera, una máscara del carnaval de Tlaxcala y un bastón de mando. Así, la muestra se inauguró y con placer, el público azerbaiyano contempló otro rostro de México y simultáneamente, participó de ese encuentro donde hubo servicios como mesa de bocadillos mexicanos.
Nuestra cultura no es nueva en el país euroasiático, ya que una producción popular allá es “Los ricos también lloran” (1979) o en Fórmula 1, Sergio ‘Checo’ Pérez ha destacado por su victoria. Incluso, hay azerbaiyanos que se han inspirado en México, ya para obras literarias, ya para artes visuales. La delegada Romero mencionó que en estos momentos la Embajada erige un fundamento firme e igualmente definió cómo es este país:
“Estamos en el proceso de construir una identidad. El próximo año la Embajada cumple una década. Al llegar no descubrí todo lo referente a ambos países, esto por el estilo que cada Embajador da a la representación. En mí caso, es indispensable la Política Pública para que la gente de Azerbaiyán conozca qué es México, más allá de las telenovelas o del futbol”.
“La gente es muy hospitalaria y generosa, algo que me recuerda a la República Mexicana. La barrera evidentemente es el idioma, pero cuando les digo cuál es mi nacionalidad, les llama la atención y sobre todo, les gusta mucho que sea una mujer quien está al frente de este órgano gubernamental, en especial a las chicas que son emprendedoras o que buscan algo más”
Aunque la Embajadora María Victoria reside allá desde hace seis meses, ya ha realizado diversas acciones que dieron buenos resultados, como participaciones en festivales, exhibiciones, recepción de diversos medios de comunicación, reuniones con miras en los deportes (Diplomacia Deportiva), presentación de películas y documentales para estudiantes de Licenciatura en Español. Por otro lado, los corredores rarámuri, Lorena y Mario Ramírez estuvieron en dicho país, para concertar encuentros deportivos, específicamente maratones. Pero esto no es todo, pues el cuerpo diplomático también realiza acciones a favor de la igualdad de género.
Por último, la misma Embajadora comenta que en Azerbaiyán hay buenas oportunidades para jóvenes, debido a la seguridad y al potencial que tiene la zona, asimismo para quienes realizan carreras deportivas es un buen sitio, debido a las instalaciones y a las condiciones óptimas. En suma, hay áreas donde los residentes mexicanos pueden desarrollarse.
Es de reconocer que pese a medio año, el cuerpo diplomático ha movido cielos y tierra para promover la diversidad de la cultura mexicana y aunque la Embajadora expresa que prefiere cimentar paulatinamente acciones favorables, se han hecho avances agigantados.
Las fotografías pertenecen a la Embajada de México en Azerbaiyán. Su uso es para fines informativos.