Pedro López Hernández
Durante el 18 de mayo, el Jardín Botánico de Berlín (Botanischen Garten Berlin) inauguró Los días de cactus (Berliner Kakteentage), con la participación del Director Thomas Borsch, el Presidente de la Sociedad Alemana de Cactus (Deutsche Kakteen-Gasellschaft), Andreas Hofacker, y el Embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.
No es la primera vez que se realiza el evento mencionado, aunque se retomó después de las restricciones establecidas desde 2020, además esta edición fue dedicada a la cultura mexicana, razón de que se haga hincapié en ella y en su flora.
El Doctor en Botánica y Curador científico del Jardín Botánico de Berlín, Nils Köster, brindó amablemente una entrevista para abordar todo lo relacionado a esta exhibición que finalizó el 21 de mayo, pero que se mantiene en el interés del público alemán porque el fenómeno de los cactus está en boga:
“La novedad principal fue el enfoque a México. En años pasados, como México es el país más diverso de cactáceas, siempre se enseñaron muchos cactus de ahí, pero esta vez se hicieron bancales, donde se plantaron los ejemplares mexicanos, además de especies acompañantes como agaves. La Asociación Alemana de Cactus está conformada por miembros y aficionados que coleccionan cactus en sus inmuebles, normalmente algunos de ellos tienen invernaderos e incluso, cada dos años, hacen esa exhibición dentro de nuestro jardín. Y claro, nosotros colaboramos con ellos con parte de nuestro patrimonio. Con el boleto que los visitantes adquieren, pueden entrar a nuestros invernaderos, donde también tenemos una vasta colección de cactáceas. Entonces, lo más nuevo era esa colaboración muy concentrada en México, incluso el lugar estaba decorado con papeles picados”.
Existe un gran trabajo detrás de esta muestra, pues no se compone únicamente de especies vegetales, también de esfuerzos, conocimiento, años de investigación, trabajo en equipo y cooperación para presentar la grandeza de la naturaleza, pues el repertorio comprende una parte importante de todas las especies de cactáceas que habitan en el planeta. Pero eso no es todo, porque los cactus necesitan cuidados especiales para su preservación, debido a las variaciones de temperatura, pues en Alemania los inviernos son más fríos que en otras naciones.
Un breve recorrido
El Jardín Botánico de Berlín es un centro donde los visitantes son seducidos por la vegetación. Desde las rosas más arrogantes hasta la soberbia de flores como las orquídeas, todo se preserva en este espacio que relata a través de la flora, la historia de la Tierra, desde su impresionante creación hasta los cambios que los especímenes sufrieron a lo largo del tiempo para adquirir las características actuales.
Así, el lugar cuenta con espacios como 10 invernaderos dedicados exclusivamente a los cactus, pero sólo dos de ellos son de acceso público. Uno de ellos expone las grandezas del Nuevo Mundo (América), mientras el otro desarrolla las cualidades de las plantas africanas, con énfasis en sitios como Madagascar. La misión de ambos espacios es enseñar los paralelismos y las diferencias que existen entre las zonas geográficas mencionadas.
“Nuestra colección es muy grande, contamos con más de 3,200 atenciones de cactus. Obviamente no hay tantas especies, algunas las tenemos repetidas. Trabajamos también científicamente con estas plantas, porque queremos tener una representación de modelos de varios lugares. La sistemática y taxonomía de los cactus son un poco complicadas, porque se descubrieron muchas variedades, esto basado en unos detalles muy pequeñitos, a veces superfluos. Las diferencias radican en cosas como el color y tamaño de la flor, lo cual permite que se encuentre otro tipo. Entonces, es un poco difícil decir exactamente cuántas especies existen, pero ahora creemos que en el mundo hay 1,800. Nosotros no sólo tenemos especies, también subespecies y variedades que evidentemente tienen diferencias entre sí. Al público le enseñamos alrededor de 300 ejemplares”; explica el Curador Nils.
Como se ha visto, Köster anuncia que se hallaron 1,800 clases de cactus, gracias a una recopilación que muchos botánicos (algunos de la UNAM y CONACYT) de diversos países hicieron posible, debido a su colaboración y a los estudios científicos realizados. Se trata de un trabajo científico que conllevó años: Cactaceae at Caryophyllales.org | Caryophyllales Network – Cactaceae
La flora de México enamora
Alexander von Humboldt fue un alemán prolífico que generó conocimientos para diversas áreas como Ciencias Naturales. Sus anotaciones, hallazgos y datos obtenidos durante su viaje al continente americano y a territorios como México (llamado en ese momento Nueva España), impactaron en Europa y sirvieron a quienes buscaban conocer el país o tener otra perspectiva, entre los cuales se cuentan Maximiliano y Carlota de Habsburgo.
El barón Alexander cambió el panorama que existía de América, sin olvidar que también heredó a los alemanes el encanto por lo que el continente americano puede ofrecer, al punto de que las cactáceas son recibidas con agrado.
El Doctor Köster señala que: “No es tal vez tan sorprendente, pero lo que siempre impresiona a los visitantes es el cactus erizo o sillón de suegra (Echinocactus grusonii). Hoy en día se cultiva en todo el mundo, pero en su hábitat natural está casi extinguido. Aquí tenemos unos ejemplares viejos, bueno, no sabemos exactamente cuántos años tienen pero más de 100 sí, lo que se deduce por su tamaño y porque en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, se destruyeron los invernaderos, entonces la gran mayoría de las plantas murieron, pero esos sobrevivieron”.
En pleno siglo XIX era posible encontrar cactus cultivados en Alemania, al punto de que no resultaba extraño verlos fuera de espacios destinados a la vida vegetal, como los jardines botánicos y parques. Aunque pasan los años, el encanto que las cactáceas producen no termina. Prueba de ello es que en cada edición hay más visitantes que frecuentan la amplia gama de plantas desérticas.
“Los cactus sí son muy populares y ahora también vimos que en esta ocasión 6,000 visitantes fueron únicamente a la exhibición de cactáceas y eso es bastante, porque en años anteriores eran como 4,000, inclusive 3,000. Recuerdo perfectamente, creo que fue la última o penúltima vez, cuando vinieron más personas en comparación a ediciones pasadas, gracias a que se realizan publicaciones en redes sociales. Del mismo modo, el aumento del interés tiene que ver con la estética de los cactus, porque su aspecto es muy geométrico, casi arquitectónico o muy ornamental. Los cactus son muy populares en Alemania, además han cobrado interés la Monstera y la Monstera deliciosa del sur de México y Guatemala; pero también otras especies que se ponen de moda son los Rododendros. Creo que ahora las orquídeas no son tendencia, supongo que su aspecto tiene que ver en ello porque deben florecer para relucir, y los cactus siempre son bonitos, no necesitan flor para ser atractivos”; esclarece el Curador Nils Köster.
Vale la pena contemplar la labor que profesionales y apasionados han hecho para mostrar la gran diversidad de flora en el mundo. Todo demuestra que las aportaciones de Humboldt siguen vigentes, porque unen diversas idiosincrasias, además sus hallazgos inspiraron a expertos, como todo el equipo del Jardín Botánico de Berlín, a ahondar en la naturaleza y exponer grandes descubrimientos derivados de grandes iniciativas.
La imagen utilizada pertenece a la Embajada de México en Alemania y su uso es para fines informativos