El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó el evento de la presentación del Distintivo Reinos de México, que se otorgará a comunidades turísticas a las cuales les aportará un valor agregado al proyectar una mejor imagen de los destinos a nivel internacional y generar confianza en el turista. Torruco calificó el primer lanzamiento de Reinos de México, como un evento histórico que empuja el turismo de manera muy poderosa, y que será un gran detonante de la economía y con carácter social, porque beneficia a las localidades y mejora la calidad de vida a los mexicanos. Precisó que con este nuevo mecanismo, el país busca ampliar y revitalizar la oferta turística y demostrar que la industria privada y las autoridades pueden trabajar de la mano en busca de la reactivación total del sector.
Torruco entregó a la comunidad de Val’Quirico, ubicada en Tlaxcala, el primer distintivo Reinos de México pues dijo que “su arquitectura y naturaleza se funden en un espacio inigualable”. Apuntó que este tipo de nuevos destinos y reconocimientos son posibles gracias a la labor cooperativa entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció el crecimiento en inversión y generación de empleos en el estado originado por Val’Quirico, favoreciendo la economía circular. Reafirmando que Tlaxcala ¡Sí existe!
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que el segundo Reino de México se localizará en Valle de Guadalupe, Ensenada, y agradeció a los inversionistas y el acompañamiento del secretario Torruco Marqués por el apoyo brindado en beneficio de la población.
Indicó que este nuevo Distintivo es resultado del trabajo conjunto de la dependencia a su cargo con la iniciativa privada; y refleja la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares: Arquitectura temática resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un «castizaje arquitectónico»; y economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.
Torruco Marqués destacó que Val’Quirico es un complejo residencial, turístico y comercial, cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana. Es un producto temático que amplía, diversifica y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente. El secretario de Turismo reconoció que estos productos son posibles gracias a la labor cooperativa entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.
“Recuerden que nuevos productos ponen en valor y diversifican la oferta turística de nuestros estados, y contribuyen a evitar la concentración de turistas en destinos ya consolidados. Además, fomentan la integración de circuitos y rutas especializadas, detonando las economías locales”, declaró.
Mencionó que, tras más de un año de trabajo conjunto, se logró que Sassi del Valle, Baja California, sea la sede del segundo proyecto que impulsarán aquellos visionarios que fundaron Val’Quirico. “Este proyecto demuestra que nuestro sector turístico no sólo se recuperó del duro golpe de la pandemia, sino que se impulsó a niveles que nos hemos visto anteriormente, consolidando nuestra tierra como un destino prioritario nivel nacional internacional” agregó.
Al distinguir la labor de los habitantes de Val’Quirico Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, declaró que “Val’Quirico es de más de 500 valquiriqueños que han sembrado sus sueños en este lugar desde hace 8 años y 8 meses y por supuesto que me complace, y enorgullece ser el presidente del consejo de Val’Quirico”.
Agradeció la confianza del secretario Torruco Marqués, quien, añadió, le solicitó replicar este modelo en otros destinos.
Añadió que esta visión del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, fortalece la competitividad de los destinos turísticos de Tlaxcala y del país al tiempo que cumplen con los estándares de calidad que exige el viajero.
“Como ustedes saben en la transformación que hemos iniciado para el bienestar de Tlaxcala, hoy el turismo ocupa un lugar estratégico, no sólo como detonante de desarrollo económico, sino también como un sector que contribuye a proteger nuestro patrimonio y a consolidar nuevos destinos turísticos sustentables” agregó.
Por otra parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refirió que “Baja California es una tierra muy especial, su carácter fronterizo nos permitió que fueran cientos de miles de familias llegadas de todas partes de México y del mundo incluso de muchos otros países las que se han sumado a construir con sus manos una identidad vibrante y diversa sustenta una economía dinámica y puntera y que como gobierno tenemos el gran reto de traducir en un futuro de esperanza y bienestar para todas y todos”.
Mencionó que, tras más de un año de trabajo conjunto, se logró que Sassi del Valle, Baja California, sea la sede del segundo proyecto que impulsarán aquellos visionarios que fundaron Val’Quirico. “Este proyecto demuestra que nuestro sector turístico no sólo se recuperó del duro golpe de la pandemia, sino que se impulsó a niveles que nos hemos visto anteriormente, consolidando nuestra tierra como un destino prioritario nivel nacional internacional” agregó.
En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que México es la economía número quince a nivel mundial, “y todo lo que sigamos construyendo por el turismo abona como generador de empleos de los más importantes”.